lunes, 10 de junio de 2013

OTRO FOLLÓN: SUSPENSIÓN DE LA NOCTURNA RIBERA DEL GENIL

loco de tanta tontería
El pasado sábado día 8 por la noche se celebraba la IX Nocturna Ribera del Genil y pasó algo como si de una película de Torrente se tratase. Algo que no cabe en ninguna cabeza bien amueblada.
Y es que cuando hay que contar con unos gobernantes que "sí, sí, todo arreglado. Tú hazla" hay que llevar un tiente que no veas. Que tienes que repasar tú todo de nuevo, vaya. 
Pues eso es lo que pasó en Écija este sábado, acompañado de un cuerpo de policía con pocas ganas de ayudar y muchas de darse a notar. Ni Almodóvar, al que odio, sería capaz de escribir un guión así para una peli.
Miguel Ángel Rojas Ramos, presi del Club Atletismo Astigi, lo explica todo con pelos y señales:

Como presidente del Club Atletismo Astigi y máximo responsable del Club en la organización de la IX Carrera Nocturna Ribera del Genil del pasado día 08-06-13, me siento en la obligación de expresar mis mas sinceras DISCULPAS a todos los corredores/as de Ecija y de otras localidades que vinieron a lo que en principio era disfrutar de una bonita carrera y que mas tarde se convertiría en una vergonzosa prueba y una pesadilla inolvidable para mi. Además todos los participantes merecen una explicación, que nadie les dio, de lo que sucedió en los momentos de dar la salida y los motivos de suspensión de la carrera.
Voy a contar todo lo sucedido desde el inicio de los preparativos hasta el día de la carrera.
Con fecha 05-04-13 realizamos una reunión de socios del  C.AT.Astigi, en el Auditorio de la Casa de la Juventud, a la cual acudió el Director del O.A.Juventud y Deportes, allí acordamos tanto la fecha, hora, donativo a Cáritas, y demás pormenores de la carrera.
Con fecha 04-06-13, a las 11,30 h en la Casa de la Juventud, tuvimos una reunión con motivo de la organización de la carrera, si no recuerdo mal, entre los presentes estábamos: representante de la Policia Local (M.G.), representante de la Policia Nacional, representante de Protección Civil, Concejal de Juventud y Deportes (A.C.), Concejal de Urbanismo (C.O.), Concejal de Medio Ambiente (F.R.), Director de Juventud y Deportes (A.P.), técnico de Juventud y Deportes (A.R.), otro Delegado que no recuerdo su cargo, y yo como representante del C.At.Astigi.
Estuvimos hablando de las características de la carrera, fecha, hora, lugar salida/meta, recorrido, medidas seguridad, voluntarios necesarios, etc., en resumen,  estuvimos hablando de las vallas, donde yo requerí que este año nos enviasen mas vallas que en años anteriores, puesto que siempre eran insuficientes, me comentaron que las tenían que solicitar al encargado de obras de Urbanismo (F.R.), yo les comenté que para la salida/meta yo las iba a solicitar al representante de la Federación Andaluza de Ciclismo (F.B.).
Sábado 08-06-13, llega el día de la carrera,  sobre las 10 h. acudimos varios compañeros del C.At.Astigi al Pabellón Mª.Carmen Ruiz Cano (La Älcarrachela) para realizar todos los preparativos, listados, dorsales, bolsa del corredor compuesto por camiseta, bocadillo, dulce, naranja, ticket de refresco y cerveza..., escenario, megafonía, etc... Me informan que el dia anterior habian dejado algunas vallas, pero no había ninguna, yo le pregunto al Concejal de Deportes y me dice, "que estarán repartidas". Nosotros traemos nuestras vallas recogidas del almacén de la F.A.Ciclismo y las colocamos en la salida/meta.
Empieza a acercarse la hora de la salida de la carrera, sobre las 18 h. empiezan a llegar algunos inscritos para recoger sus dorsales, siguen pasando las horas, y sobre las 20,00h. aprox. un compañero me comenta que hay un coche en la misma línea de salida, e incluso siguen pasando coches y la Policia Local no aparece, así que decidimos poner una señal de prohibido aparcar en medio de la calle para que no pasase ningun coche, puesto que ya había bastantes personas acercándose al Pabellón, poco minutos mas tarde llega Protección Civil, y me comentan que cuentan en principio con 11 voluntarios pero que puede que llegue alguno mas, entonces comprobamos los puntos que ellos iban posicionarse y los que íbamos a ocupar con voluntarios nuestros, pero la Policia Local no aparece, lo que lo comunico al Concejal de Deportes y dice que va a llamarlos. El tiempo sigue pasando. Hay una puesta una valla con candado que impide el paso de vehículos en sentido al recinto ferial que sería el sentido de salida de la prueba, como la Policia Local no aparece,  le consultamos a Protección Civil por si ellos tenían llaves de ese candado.
La hora de salida se acercaba, sobre las 20:45 h. yo le digo a mis compañeros-voluntarios que se vayan situando cada uno en el punto establecido. y a otros compañeros les digo que se dirijan al Parque San Pablo, que cojan las vallas que debían estar junto al Parque, y que las distribuyan a lo largo de la Avda. Dr.Fleming, uniéndolas con cintas, y les digo que cuando pase el último corredor, las quiten y las dejen junto a la acera del Parque, pero a los pocos minutos me llama mi compañero y me dice que por el Parque San Pablo no han dejado ni una sola valla, entonces yo le digo a otro compañero que si no hay valla que se pongan ellos con cinta, en esos momentos el Concejal de Deportes me dice que le gustaría ver el recorrido, le digo que si lo acompaño y el me dice que si, que seria conveniente, entonces nos subimos en un coche de Protección Civil, y  también nos acompaña el Concejal de Medio Ambiente, y nos dirigimos hacia al parque San Pablo, vemos a varios Policias Locales con su vehículos en la rotonda del romano, y un voluntario en medio de la calle , así como otros Policias Locales en la rotonda del puente, y un compañero pero no vemos ninguna valla.
Regresamos al pabellón sobre las 21:00 h. en el momento que llega el coche de  la Policia Local y al bajarme del coche, se dirige a mí el Jefe del Servicio de la Policia Local y me dice: "El recorrido tiene que estar cerrado completamente con vallas y cinta, y si no lo está se tiene que suspender la prueba", yo le digo que no me han traido vallas, pero que yo busco vallas y cinta y las pongo inmediatamente, y me dice "tu no tienes vallas ni cinta suficiente para cerrar todo el circuito hasta la glorieta de la tolerancia", a lo que yo le contesto, que hemos cumplido con todas normas acordadas en la última reunión, que es la 9º carrera y que nunca me han hablado del cierre completo de todo el circuito, que estamos hablando de 10 minutos de carrera aproximadamente que es lo que tardaría el último corredor desde la salida hasta entrar en la corta del rio, que tan sólo de la avda. Dr. Fleming, pero me dice que él sólo cumple órdenes del Jefe Policía Local. yo le pregunto donde está el Jefe, lo llama a través del walki o tfno, no recuerdo y me dice que acaba de llegar, inmediatamente voy y hablo con él, le comento que yo puedo conseguir vallas y cinta, entonces el Jefe me dice que corra y las ponga por la Avda. Dr. Fleming, y que él iba también a gestionar algunas vallas. Rápidamente empezamos a desmontar parte las vallas de la llegada de Meta, las montamos en un camión que teníamos cerca y seguidamente fuimos a colocarlas. En la Avda. Dr. Fleming pusimos todas las vallas unidas con cintas, incluso cogimos vallas de la gasolinera, llegó un camión con vallas de la Policia Local, y se pusieron desde la rotonda del Cervantes hasta la estatua del romano. Calculo que serían no mas de 21:45 h.
Llega el Jefe P.L. a la rotonda del puente y le comento que ya están colocadas la vallas y cintas en medio de la avenida, lo comprueba, habla con un agente P.L. cercano y le dice que por el walki le comunique al Jefe del Servicio de P.L. que ya esta terminado todo el dispositivo, le pregunto que cuando se puede dar la salida y me dice, que si, que ya podemos dar la salida, pero a la vez, el agente P.L. le dije al Jefe P.L. que el Consejal no dá la salida si antes éste (Jefe P.L.) no va a la linea de salida y firma no sé que acta, ante lo cual, el Jefe P.L. dice que él no va a ir ni tiene que firmar nada. Unos minutos mas tardes, ya todos sabemos lo que pasó, me comunican por teléfono, que los corredores conocedores de la suspensión de la prueba, deciden libremente y bajo su responsabilidad realizar la carrera, pero como señal de protesta van todos juntos desde la salida hasta la meta.

Yo no me lo podía creer, esto no podía estar pasando, me parecía una terrible pesadilla, sentía una gran impotencia, rabia contenida, mucha vergüenza y tristeza, era un cúmulo de sentimientos muy dificil de explicar, y me quedé sobrecogido cuando ví a todos los corredores/as que iban juntos, y sobretodo cuando todos juntos llegaron a meta, indescriptible, emocionante...
Llevo muchos años participando en innumerables carreras y maratones por toda Andalucía y es la primera que esto ocurre y que yo me entero, y ocurre aquí en Ecija, en nuestra carrera que con tanto entusiasmo preparamos cada año y que llevamos organización en todas las 9 ediciones celebradas. Esto no me podía estar sucediendo, pensaba.
Mas tarde me entero que las farolas del  margen derecho del río estaban apagadas y que habían corrido a oscuras, vamos el remate de todas las fatalidades. Todo ello a pesar de que unos días antes yo había estado hablando por teléfono con un encargado de Urbanismo sobre el camino del rio, le dije que si sabía cuando lo  iban a arreglar puesto que estaba en mal estado, que tenía que quitar los bloques de hormigón que impedian el acceso de los vehículos a la ribera del rio, y también le comenté que encendieran las luces al menos media hora antes, porque algún compañero me había comentado que las luces tardaban un poco en alumbrar al 100%, y este operario me dijo que él tenia orden de encender ese día todas las farolas, dado que hasta ese momento se encendian una si y otra no.
Esta es la larga y detallada historia de todo lo sucedido, no pretendo echarle la culpa a nadie, que cada uno saque sus propias conclusiones, tan sólo pido a nuestros gobernantes que investiguen y que depuren responsabilidades, y que cada uno de nosotros asumamos nuestros propios errores para que esto no vuelva a suceder. Hay muchas interrogantes por resolver, y muchas preguntas que contestar 
No se si habrá una explicación a todo esto, pero todo sucedió tal como lo cuento. (esperpéntico).

Hablando con uno de los agentes de la Policia Local, me comenta que debido a la suspensión del concierto de Medina Azahara, hay unos 20 efectivos de la P.L. de servicio, lo que me hace que pensar:
20 Policias Locales, 11 de Protección Civil y unos 15 voluntarios nuestros, para un recorrido de unos 2 km. desde la salida en el Pabellón de Deportes hasta la entrada en la corta del rio, que son uno 10 minutos ( lo que podría tardar el último corredor)  me pregunto:
¿No hay suficientes medios de seguridad, además de las vallas que acabamos de colocar?
¿Donde estaban las vallas prometidas?, ¿por qué no se trajeron, ni se pusieron en su sitio correspondiente?
¿Por qué estaban apagadas las farolas del margen derecho del rio?
¿A quién le puede beneficiar la suspensión de la carrera? ¿Por qué?.
Tengo muchas interrogantes y ninguna respuesta.
Por todo lo acontecido, y a pesar de contar con el apoyo de muchas personas, me siento frustrado, me siento cansado, y además por motivos familiares, desde hoy renuncio a mi cargo de presidente del Club Atletismo Astigi, en los próximos días celebraremos una Asamblea Extraordinaria y convocaré elecciones, en fecha y forma según lo establecido en nuestros estatutos. Esto no quiere decir que abandone, ni mucho meno, como alguno ha dicho, soy maratoniano y cientounero, seguiré siendo corredor popular, seguiré colaborando con el C.A.Astigi, pero ya es hora que surja una nueva directiva, ya son muchos los años y muchas las horas dedicadas a este querido club.

Miguel Angel Rojas Ramos
Presidente del C.At.Atigi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo presi!!! estamos viviendo de nuevo tiempos q ya pensaba q habían pasado, viva la cultura y el deporte (en estos días grises)!!!

David "Matraca" dijo...

Muy buenas, por casualidad he pasado por este blog.

Puedes sentirte muy orgulloso de la labor que has realizado durante tantos años. Yo soy de rota, presidente de un club humilde llamado Rabita Ruta. Se lo que es trabajar durante duros meses en la organización de carreras.

Todo ha sido un cúmulo de fatalidades, pero de corazón mucho ánimo.

has tenido los santos cooneeesss de salir y plasmar lo sucedido, y pedir disculpas por los errores que han cometido personas que viven gracias a nuestros impuestos.

salu2