sábado, 25 de mayo de 2013

EL VALOR DE LAS COSAS

Al hilo de la polvareda que se ha levantado en una noticia anterior sobre lo elevado de los precios de las carreras y el afán de los organizadores de ganar dinero, he hablado con el que lleva las cuentas de la Cara los Tajos por ejemplo, que es una carrera de la que no se ha dicho que fuese cara ni mucho menos (nada más hay que ver todo el tinglao que se montó allí y el gran espectáculo que salió).
Yo más o menos sabía todo lo que necesita una carrera, pues colaboro en la Cara los Tajos y hablo con los organizadores de casi todas las pruebas de este tipo en Andalucía. Pero muchos no lo saben. Así que aquí va el tocho de lo que ha hecho falta para una carrera como la Cara los Tajos:




Ambulancia medicalizada
Fisioterapeutas
Farmacia (Reflex)
Imperdibles, bolsas bocadillos, cutter, papel aluminio
Seguro para no federados
Canon federativo
365 uds de Camiseta Joma 
Estampación camiseta
400 uds Regalo lurbel 
Cronometraje
Dorsales
Fondo escenario y banderas
Combustible furgoneta
Alquiler furgoneta
Hospedaje y manutención jueces
Geles
Fotocopias
80 uds Plastificado carteles
10 uds Cinta balizar
80 uds Picnic voluntarios
Quesos 
Embutido
Condimentos arroz
Bebidas, menaje y varios (1.200 l agua, membrillo ,vasos, platos, cubiertos ,servilletas, patatas fritas, botellines agua)
Cerveza y refrescos
Carne arroz
Arrocero
Butano 
Fruta avituallamiento
10 uds portavasos de madera
Dietas voluntarios

Apuntes: todo lo expuesto aquí fue pagado, no regalado en su totalidad. Y solamente las camisetas Joma, lo de Lurbel, la ambulancia medicalizada y el canon federativo ya sobrepasan los 5.000 €. Pero ahí no está lo mejor. Los senderos fueron limpiados y repasados durante días y días, cientas de horas preparando cosas, muchísimas pero que muchísimas horas creando y actualizando el blog de la carrera (era mi trabajo, jeje), llamadas, desplazamientos...
Y encima falta dinero para que el año que viene opte a Copa de España. A ver de dónde se saca porque las Administraciones locales o autonómicas están pelás, como es normal.
Bueno, poco a poco se irá poniendo todo en su sitio, los precios serán los que tengan que ser dependiendo de lo que se ofrezca y esto es como todo: oferta y demanda. Si queremos arroz al final, se paga en la inscripción, jeje.























9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno el arroz se paga, pero no se da arroz a todo mundo que ni viene de acompañante, deja sin arroz. A los escobasy a lo ultimo ,hay que aprender

Anónimo dijo...

Pedro no creo que sea necesario justificar nada, el problema es que estamos acostubrados a que nos lo hagan todo bueno bonito y barato, a quien no le guste que se vaya a correr a la playa y si quiere competir que se profesionalice y se busque un equipo que le pague los gastos, con tantas tonterias vamos a conseguir que se dejen de hacer más de una prueba.

Gilbau61 dijo...

No quiero justificar el precio de cualquier carrera, que opinión personal, algunas sí que me parecen caras.
Lo que sí quiero manifestar es que los que vamos últimos pagamos exactamente lo mismo que los que van primero y sin embargo nunca encontramos en los puestos de avituallamiento lo mismo que estos, por eso lo que si me gustaría es que en ese aspecto hubiese un poco mas de organización. Yo personalmente lo he vivido en más de una.
No creo que haya nadie acostumbrado a lo bueno, bonito y barato….no conozco ninguna carrera con esas características, las dos primeras se dan en todas…o casi todas. Si vamos a correr es porque nos gusta y disfrutamos con esto y seguro que siempre habrá alguien dispuesto a mover los hilos para que todo esto siga funcionando y no tengamos que irnos a correr a ninguna playa solitaria.
Un saludo.

Pizarra71 dijo...

Los dos llevais razón organizart una carrera cuesta sudor y lagrimas y más conociendo como conozco a algunos que ya no solo es que lo hagan de forma altruista, es que encima les cuesta el dinero, Pedro sabe muy bien porque lo digo. Y lo de los avituallamientos de los últimos llevas mucha razón, aunque yo creo que lo intentan hacer lo mejor posible, lo que pasa que hay mucha gente sin dorsal.Otra cosa muy distinta y eso si que me cabrea es el clasico que ni corre, ni naada y no me refiero a los acompañantes, es el típico que esta rapiñando todo lo que pilla para el , la mujer la zuegra la abuela, vaya que va a comer y beber eso si que es de verguenza.

Anónimo dijo...

Yo no le daria tanta importacia al tema, afortunadamente cada vez es más la oferta de pruebas, es cuestión de valorar cada uno su bolsillo y elegir, obviamente no cuesta lo mismo organizar la tipica prueba que cubre un Ayuntamiento de pueblo pequeño para 150 corredores que las de embergadura de las que entran en competiciones oficiales, lo del tema de los avituallamientos es cierto que hay que afinar un poco más, en cuanto el arroz me es completamente indiferente, cuando me inscribo a una prueba es para correr no para comer.

Anónimo dijo...

Ahora no lo tenemos q creer todo, que quien quiera q corra pagando y quien no, hay muchas montañas donde hechar el rato, pero estas tertuliasme parecen q sobran

Anónimo dijo...

Buenas tardes, normalmente estos temas son bastantes conflictivos.El problema es que en muchas ocasiones se caen en demagogias en situaciones en plan Juana de Arco. los corredeores normalmente valoramos el trabajo de las organizaciones y desde luego que si contabilizais hasta los pensamientos la lista que habeis puesto en el articulo tambien aumenta.Un club organiza una carrera por un reto personal y por dejar huella. Ahora bien, siempre llega alguien que dice que si no le gusta que se vaya a la playa, etc.En nuestro dia a dia de nunca valoramos suficiente lo que tenemos a nuestro alrededor. Es muy normal que la gente busque el ahorro en su justa medida. Cuantos de los que estais indigandos por este tema comprais alimentación en el Hipercor.Teneis un Super de maxima calidad con un monton de servicios de calidad que otros no tienen.
El tema del arroz, siempre se pone como si fuera lo principal. si supone que una carrera baje su precio en 10 es decir de 33 euros a 23, el hecho de que no hagan arroz por mi que lo quiten. al final el arroz suele ser para unos pocos y sus acompañantes. la camiseta, aunque la valoro, no es prescindible. la homolagación por parte de la federación tambien me sobra,asi que pagar a unos arbitros y sus dietes son simplemente para darle a la carrera mas cache, entiendo.
Lo que no podemos es apoyarnos en que como los organizadores se implican y les cuesta dinero tenemos que acceder el resto de mortales a tragar. Yo organizo actividades igualmente y me cuestan en ocasiones dinero, pero tengo muy claro que lo hago por que quiero y nunca lo usare como argumento, ya que nadie me ha obligado a ello. En definitiva que se ponga el precio que considere cada organización,no seré yo el que le ponga precio al trabajo de nadie. Otra cosa es que consienta y acepte ese precio. Desde luego que la sierra nevada, como igual pasa con la subida al Veleta, no consiento en el precio aunque resulte que siguien siendo baratas por que los organizadores les ha costado el dinero y los patrocinadores resulta que se anuncian y no ponen ni un centimo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Afuera parte yo digo que la culpa de que las carreras hayan cogido estos elevados precios la tenemos nosotros los corredores porque tenga el precio que tenga no nos perdemos ni una y sin embargo recortamos en material, fisios... y es que parece que como no estemos en todas no somos de los buenos. Y no hombre que no, que hay que decir no cuando consideremos que el precio no es adecuado. Como dice el anterior el precio de la subida al Veleta es un robo para lo que te ofrecen y como opino así pues ...no voy.
Dicho esto, si pagas, no te quejes.

Anónimo dijo...

Ningún debate es esteril,como mínimo sirve para tomar conciencia.Cuando adquirimos conciencia sabemos lo que queremos y hacia donde ir.
Las carreras por montaña están , al menos en Andalucía naciendo, y el tiempo nos dirá como evolucionarán.
Mi deseo es que la mayor parte del público que le guste correr y competir pueda acceder sin que el precio sea un obstáculo. Saludos a corredores y organizadores ambos nos necesitamos.