jueves, 17 de enero de 2013

LÍNEA DE MONTAÑA DE ASICS (POR MIGUEL MUDARRA)

Pues me ha llegado un mail de rebote con una explicación exhaustiva de la gama montañera de Asics. ¿Y de quién es el mail? Pues de uno que está totalmente capacitado para hablar del tema porque gasta y regasta zapatillas de este tipo a puñaos.
Con ustedes, la explicación de las Asics para CxM de manos de Miguel Mudarra:

A partir del pasado año, Asics sacó una gama exclusiva para CxM, totalmente renovada, y para identificarla, lleva como apellido «Fuji.» Yo he probado tres modalidades dentro de la gama «Fuji» y me han ido bastante bien. Te cuento.
- Asics Fuji Racer. La más ligera de todas, como un guante, agarre medio. Yo la uso para ese gran porcentaje de entrenos, de 1:30 horas máximo por pista forestal, sendero poco técnico e incluso asfalto. NO SIRVEN para tiradas largas (demasiado ligeras), ni para competir (pues llevan dos pequeños agujeros en la planta ¡se supone que para evacuar el agua!) y te la juegas en una carrera que se te clave una rama o una piedra puntiaguda. Sin embargo estoy muy contento con ellas en entrenamientos no muy largos y por carrileos ¡es tan ligera! y suele estar muy bien de precio (yo la conseguí por 60€, atendiendo a las ofertas.)
- Asics Fuji Attack. Casi tan ligera como la Racer. Agarre alto. (69€ según ofertas.) Yo la utilizo para la competición en CxM tipo Copa Andaluza o de España, pues es ligera y con buena tracción. Quizás se han pasado haciendo la lengueta que recoge los cordones demasiado grande.
- Asics Fuji Trabuco. Nada que ver con la última versión Trabuco (que fue desastrosa: muy pesada, se recalentaba la planta y quedaban muy sueltos lo metatarsos.) En esta ocasión, la nueva Fuji Trabuco, es más ligera que sus predecesoras (a costa de que dura menos.) Es la zapatilla ideal para tiradas largas y competición Ultra (yo competí la copa del mundo con este modelo) y me fue muy bien. 75-85€ en atendiendo a las ofertas. Quizás el problema, sobre todo en terrenos técnicos es que la capa externa de la rejilla lateral que protege los dedos se desprende pronto con los roces de piedras y ramas.
- NOTAS.
~ Con la gama Fuji de Asics, las zapatillas han ganado en ligereza, y la amortiguación, tipo gel, sigue siendo muy buena, sobre todo, porque ahora han metido gel, aparte de en el talón, en la zona de los metatarsos, y con el paso de los kms eso se agradece mucho.
~ Cada pie es un mundo, así que tendrás que probar. Lo peor de estas cosas, es que a veces, estás contento con un modelo de zapatilla (como me pasaba a mí con las versiones de Trabuco 2006-2010) y viene un listo innovando en el 2011 y se carga la zapatilla. Ahora en el 2012 están muy bien pero, en los nuevos modelos ¿quién sabe...?
~ Sobre el precio de las zapatillas, yo tengo un enlace en la barra de favoritos de Wiggle sobre «Zapatillas Trail Asics» http://www.wiggle.co.uk/es/asics/zapatillas-de-trail/ y en un salto miro las ofertas, y cuando están al 40% de rebajas (o mínimo 30%) compro aun cuando ese modelo aún lo esté utilizando (la dejo en casa en stock.)
~ Nota a la hora de comprar en:
    - Si aparece GTX, ¡¡cuidado!! se trata de zapatillas con Gore-tex, más caras y son para noruegos, con nuestro clima, ¡¡te cueces los pies!!
   - Todas las Asics CxM, creo que son un poco pronadoras, por eso tienen un modelo Fuji Trabuco Neutras (para neutros o supinadores)
   - La zapatilla «Fuji Trainer», es la única Asics para CxM que no he probado, creo que es para gente más pesada (80kg) pero sé de gente que le va bien. Creo que Chamorro las usa.
   - Asics tiene zapatillas versión femenina de muchos de sus modelos, y supongo que las prestaciones son las mismas.
   - Otros modelos como Trail Lahar, Gel Lahar, Trabuco (sin Fuji) ó Fuji a secas, no las he probado o son de temporadas anteriores a 2012.

Saludos cordiales desde la nevada sierra filábride, y recuerda lo que siempre me dice mi hermano Antonio:
               «para correr por la montaña... pieeeeeeeeeeeeeeeeees es lo que hay que tener...»

Miguel Mudarra.

1 comentario:

pulisa dijo...

Magnífico e ilustrativo artículo. Gracias.