domingo, 9 de diciembre de 2012

MARATÓN MÁLAGA:SEGUIMOS A PACO PIF-PAF Y SEBASTIÁN CONEJO

Sebastián Conejo
Como esta Maratón no iba a hacerla, desde hace tiempo llevaba dándole vueltas a la idea de seguir desde la bici a estos dos atletas pertenecientes al Guadalhorce-Álora y grandes amigos míos.
¿Por qué a ellos dos? Por dos motivos. El primero porque ellos también me han acompañado a mí en algunas carreras, como por ejemplo hace dos años en los 101 de Ronda Sebastián estuvo en varios puntos de la carrera animando y con Paco ni que decir tiene a la de carreras que hemos ido juntos y las de horas y horas que hemos pasado delante de un café hablando de los dolores, entrenamientos y demás.
El otro motivo es porque se sabía que iban a ir más o menos al parejo, con lo que con dos pedaladas cambiaba de uno a otro.
Y bueno, se lo merecen porque son dos personas como la copa de un pino.



8 DE LA MAÑANA. BAR DEL PALACIO DE LOS DEPORTES. 
Puntuales al máximo llegan Paco Torres, más conocido como Paco PifPaf y Sebastián Conejo. Habíamos quedado el día anterior de vernos allí a esa hora.
Un cafelito y yo callado dejando que "foguen" hablando ellos. Que se quiten nervios entre ellos. Hablan de lo que le dieron los test de los "seismiles" y de cómo tenían pensado ir. No lo digo porque hay mil maneras de enfrentarse a un Maratón y cada uno debe de llevar en mente la suya.
Paco Pif-Paf
Les acompaño al coche a que se preparen. Se ponen los chips, pulsómetros, camiseta, se quitan pantalón largo y a calentar. Yo les dejo. Me quedo por allí casi rezando de que no les duela nada y efectivamente al volver al coche a recoger mochilas para irse al Estadio lo confirman "todo en orden, no hay excusa".
Buah! Ahí me emociono y me entran ganas de correr también a mí, jajajaja.
Ellos se marchan a la salida y yo les veo desde la grada.
SALIDA
Dan la salida. Se me ponen los pelos de punta al ver a tanto corredor junto con tanta distancia por delante. Y tranquilamente me voy a la furgo: saco la burra, me pongo las calzas, casco, mochila y cámara de fotos en mano me dirijo a su altura para seguirles y animarles.
ESTAMOS "ON THE ROAD"
Paco sale más rápido y Sebastián va a unos 30 segundos. Las primeras impresiones de los dos es buena. ¿Todo bien? "Todo bien, Pedro". Guay, perfecto. Empiezo a tirarles fotos, grabarles video... procuro no hablarles para no molestar. Pero que sepan que estoy ahí al lado. Eso a mí me anima al menos.
Aprovecho para ver a los demás conocidos participantes: Paco Gacela que va junto a Abel Antón, Emilio Azuaga junto a su amigo Ricki, Vizcaíno y Carlos...
BARRIO EL PALO
Antes de volver en en "El Palo" en busca de las calles del centro de la ciudad Sebastián coge a Paco. Hablan cuatro palabras como pueden entre ellos y Sebastián sigue a más ritmo que Paco. Son los momentos malos de Paco que solventa pronto.
CENTRO
Centro de la ciudad. Susana Segovia, que fue casi siempre entre los dos atletas protagonistas, empieza a quejarse del gemelo. Y de verdad que cuando ves a una mujer sufrir así pero sacando esa garra... impresiona bastante. ¡Qué fuerza y pundonor tiene una mujer cuando se lo propone! Estuve un par de kilómetros junto a Paco pero observando a Susana. Ya quisieran muchos tener esa capacidad de aguante de sufrimiento.
PASEO MARÍTIMO
Enfila Sebastián la recta laaaarga hacia el Estadio. Paco viene a 2 minutos. Le digo a Sebastián que parece ser que va para 2h57' aunque creo que ni me escucha. Va concentrado, a lo suyo. Le digo que no me responda si yo le hablo. Le animo pero poquito, sin agobiar, jajajaja. Hasta me da miedo decirle nada vaya a ser que esté hasta los mismísimos y me suelte una voz. Cada vez que le preguntaba si iba bien o quería algo respondía con un gesto con la mano como diciendo "nada, todo en orden".
Le acompaño hasta el Estadio y le doy la enhorabuena mientras le dejo solo que de la vuelta por fuera antes de entrar. Me emociono un poco, para qué nos vamos a engañar. Acaba en 2h56'
Y me vuelvo a toda leche a por Paco... Va echando lo que le queda y con una carita... de fuerza pero de "voy reventado". Lo que pasa es que tiene pundonor y donde otros bajan el ritmo por el coco, él no lo hace. Él solo baja el ritmo si los músculos no le permiten más, pero el coco Paco es de los mejor amueblados. Los que le conocen lo sabemos.
ESTADIO
Con pocas palabras pero lo más precisas posibles le doy ánimo. Solo le digo "Paco, lo que te quede". Sinceramente voy muy emocionado porque le tengo muchísimo aprecio y cariño y sé que por un puto minuto no va a lograr su objetivo que era bajar de 3 horas. Veo lo que queda y sé que es imposible en su estado. Y acerté. No se puede decir que dejó algo dentro, aparte de "la papa" lo echó todo. Quemó todo el carbón y la vuelta exterior al Estadio era para verle.
Yo solo acertaba a decirle "no te dejes nada dentro" pero no podía decírselo mucho vaya a ser que nos pusiéramos a llorar los dos, jajajaja. Yo al menos ufffff...
Media vuelta al estadio y Ana y María, mujer e hija pequeña aparecen chillando en la trasera del Estadio. Su hija se pone a correr cerca de él chillando y os juro que no sé cómo pudo seguir respirando Paco sin atragantarse de la emoción.
Yo ahí como es lógico seguí grabando callaíto.
Y ya justo antes de entrar al vallado de acceso al Estadio le doy una sincera enhorabuena a Paco, al igual que hice con Sebastián. Acaba en 3h
INTERIOR
Me cambio en la furgo y guardo la burra. Entro corriendo a los bajos del Estadio, el guarda me deja cuando ve buenas intenciones y los busco. Salen del césped juntos a recorrer las mochilas con dos amplias sonrisas. Tras unos minutos de charlas atropelladas y emociones y abrazos se van camino de las duchas y me subo a las gradas a ver de llegar a cientos de corredores, cada uno con su historia, sus problemas para entrenar, sus objetivos y sus límites. Algunos entran llorando de emoción, otros torcidos literalmente de dolor, otros abrazados al amigo... y todos seguro seguro que ese momento se creen Superman. A mí me pasa.

Bueno, amigos Paco y Sebastián. Que ENHORABUENA a los dos. Que sí, coño, que os lo habéis currao y le habéis echado un par de COJONES. Que atletas como vosotros sois los que necesita cualquier Club de atletismo, de futbol o de parchís: demostrar las cosas en el terreno. Un abrazo mío y seguro que de parte de todos los lectores de esta entrada.

6 comentarios:

paco pifpaf dijo...

Muchísimas gracias Pedro, que suerte tenerte como amigo.

Francisco Angulo dijo...

Emocionante historia sobre el maratón malagueño y que todos los que corremos a diario seguro que deseamos que crezca mucho para tener más carreras de estas en Andalucía.
Mi felicitación desde Bollullos a Atletismoperote por ayudar a conocer lo que ocurre

emilio azuaga dijo...

Enhorabuena a los dos, habeis estado formidables, os mereceis estas marcas. Un abrazo

paco pifpaf dijo...

Enhorabuena a ti Emilio, buena marca y gran disfrute.

SEBASTIAN dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TODO PEDRO,LA VERDAD QUE SALIO TODO CASI PERFECTO ,DISFRUTE MUCHISIMO TODA LA CARRERA.TAMBIEN FELICITAR AL RESTO DE COMPAÑEROS Y QUE PARA PROXIMAS EDICIONES PARTICIPEMOS MAS GENTE,QUE MERECE LA PENA.TAMBIEN AGRADECER A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL CLUB QUE TANTO ME HAN AYUDADO EN LOS ENTRENAMIENTOS,INCLUYENDO MIS DOS COLEGAS DEL CLUB 6.30 DE GUADALMAR.

Dani Pérez dijo...

Mi enhorabuena a todos. Sebastián vaya tiempazo que te has marcado león!!!! Me alegro un montón