martes, 3 de agosto de 2010

VERDADES QUE INVITAN A REFLEXIONAR

En el diario "La Voz De Galicia" de fecha 03/08/2010:
El mediofondo y el fondo sostienen al atletismo español. Y lo hacen con atletas que rondan o pasan la treintena, lo que anuncia un fin de ciclo después de los Juegos de Londres y del Europeo de Helsinki, que ahora pasa a ser cada dos años, y que coincidirán en el verano del 2012.

En medio de una discreta actuación, lo mejor para la selección española de atletismo en Barcelona ha sido el resurgimiento del 1.500. Su distancia fetiche ha conseguido cuatro de las ocho medallas. A pares tanto en hombres como en mujeres. De nuevo el milqui español vuelve a ser la referencia de la distancia en Europa. Los obstáculos son el segundo sostén con dos metales y el 5.000 y el maratón continúan fieles a la cita. Las dos disciplinas visitan el podio de un modo continuado desde Múnich 2002.

La gran decepción la representa la marcha. Desde Roma 1974 siempre había caído al menos una medalla en alguna de las tres pruebas, pero el efecto Paquillo parece ser más devastador de lo esperado. Algo parecido sucede en el 10.000, una distancia en donde los españoles eran claros candidatos al doblete y se quedaron en blanco.

En los saltos y concursos España no acaba de despertar. Lo de Mercedes Chilla en Gotemburgo fue una casualidad. En Barcelona, de nuevo agua. Aunque Ruth Beitia era clara candidata al podio -en toda su carrera ha sido incapaz de sumar una medalla al aire libre- y los dos discóbolos parecían dispuestos a dar un paso adelante en la calificación. Un espejismo.

El espejo francés

Y mientras España envejece sin un relevo a la vista. «El mayor problema llegará después de Londres 2012», aceptó ayer José María Odriozola, el presidente de la Federación Española de Atletismo, sus tradicionales rivales en el atletismo europeo viven momentos de opulencia. Especialmente Francia, con un equipo que no supera la media de edad de los 25 años, y que sumó 18 medallas en las más variopintas disciplinas.

España ha sufrido un retroceso con respecto al pasado inmediato. En los dos últimas décadas, únicamente en dos ocasiones sumó menos medallas: Siete en Budapest 98 y dos en Split 1990.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Moraleja...
En este país y empezando por Málaga, no se prepara a los chavales que tengan cualidades. Se les deja en un rincón y salvo que tengan a alguien de peso..., mueren en los tránsitos de la edad. Sólamente se les utiliza para los intereses partidaristas del club.
Si miramos los JJ.OO. la edad media de los atletas ha bajado una barbaridad y en España..., seguimos en la edad de los dinosaurios..., osea la edad de muchos de nosotros.
Como experiencia particular y después de una vida como competidor..., los chavales han de aprender a ser velocistas, marchadores, saltadores, vallistas, etc..., desde jóvenes y sobre todo el apoyo incondicional de los padres educandolos para que estudien y así, conjuguen todo salvando los problemas de la edad. Y ya no digo los clubes y ciertas personas que solo quieren relevancia política o para defender su puesto en algún que otro ayuntamiento.
Ver este artículo:http://www.diariosur.es/prensa/20100803/deportes/atletismo/achaques-atletismo-espanol-20100803.html
En fin, una pena. Como no cambiemos el chip..., lo mismo me llaman a mí para el 4x400 en Brasil... JAJAJAJAJA!!!!
Saludos,
Juan Antonio