martes, 16 de julio de 2013

CRÓNICA DE LOS 100 Km DE SANTANDER (LOS DE BEZANA)


Federico (arriba izq.)  recogiendo la placa
Nuestro amigo Federico Sáez, habitual de las carreras por montaña de Andalucía, nos manda esta crónica de la participación suya y de sus compañeros en los 100 Km de Bezana, que vuelven a ser de Santander:

21 años después, los 100 KM Pedestres de Cantabria vuelven, de la mano de José Antonio Soto Rojas, a la ciudad que les vio nacer. Los XXXIV 100 KM Pedestres de Cantabria “Ciudad de Santander” se disputaban el sábado día 22 de junio, en el Parque de la Vaguada de las Llamas de la capital cántabra. La prueba era también V Campeonato de España de Veteranos y VIII Campeonato de Cantabria. El equipo de la Brileg triunfó en Santander  y eso que sus 15 componentes participaron un mes antes en los 101 km. de Ronda. Tanto el público como la organización agradecieron la participación de los 15 legionarios que acudieron representando a la brigada de la legión “Rey Alfonso XIII”. Estos legionarios no pararon de animar a todos los participantes y compañeros a lo largo de toda la prueba, cuando finalizaron ellos, con continuos  gritos de ánimos y aplausos, demostrando el espíritu de compañerismo, sacrificio y dureza del que hacen siempre gala. Los resultados así lo demuestran, ya que el equipo Brileg logró ser: 1º Equipo Militar y civil en los 100km.  1º equipo militar y 4º civil en relevos 10x10 (siendo el 1º equipo no profesional).

La Brigada de la Legión consigue numerosos éxitos en los 100km. de Santander, haciendo honor de ser unidad de élite. Tanto el público como la organización agradecieron la participación de los 15 legionarios que acudieron representando a la brigada de la legión “Rey Alfonso XIII”. Estos legionarios no pararon de animar a todos los participantes y compañeros a lo largo de toda la prueba, cuando finalizaron ellos, con continuos  gritos de ánimos y aplausos, demostrando el espíritu de compañerismo, sacrificio y dureza del que hacen siempre gala.
Los resultados así lo demuestran, ya que el equipo Brileg. logró ser:1º Equipo Militar y 3 civil en los 100km.  1º equipo militar y 4º civil en relevos 10x10 (siendo el 1º equipo no profesional). A título individual en la clasificación militar 100km. logró meter a los 4 componentes de la Brileg. entre los 5 primeros y la capitán Alexandra Rivas quedó 4ª absoluta y 2ª senior. El Stte. Federico Sáez Cazorla logro el 4º puesto en el Camp. de España veteranos +50 años. Por otro lado, el organizador Soto Rojas le dió a nuestro representante almeriense Federico Sáez una placa de agradecimiento por su colaboración y fomentar el Camp. Militar (como se ve en la foto junto al equipo Brileg. con sus trofeos).

El equipo Brileg. de 100km. estuvo compuesto por:

MIGUEL ANGEL CESPEDES RULL,  JOSÉ LÓPEZ JIMÉNEZ, FEDERICO SÁEZ CAZORLA,  ALEXANDRA RIVAS CASTILLO.

Equipo Brileg 2013
El equipo  Brileg. de 10x10km. estuvo compuesto por:

IGNACIO PUERTAS VELARDE, JAIME PEREZ BLANES, JUAN PRIETO MUÑOZ,YAGO FERNÁNDEZ VIZOSO, CARMELO ORTIZ PALENZUELA, JOSÉ ROMAY REINA, JUAN ANTONIO GONZÁLEZ ARMENTEROS, PEDRO NÚÑEZ APARICIO, JOSUÉ HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, IVÁN AMOEDO MONTEAGUDO.

La tradicional prueba cántabra, que en los últimos años se disputó en Santa Cruz de Bezana, regresó a Santander, al parque de Las Llamas, con un circuito bastante duro con muchas curva y alguna rampa considerable.

Compitieron esta vez 101 atletas entre los que también estuvieron los zamoranos José Manso y José Antonio López Pequeño pero ninguno de los dos pudo terminar la carrera, acusando una inoportuna gripe que le hizo retirarse a los 50 kilómetros, y el segundo tras sufrir una rotura fibrilar que le impidió continuar en la que era su reaparición tras superar otras lesiones cuando ya había cubierto 60 kilómetros.

Los 100 kilómetros de Santander tuvieron en el murciano Pedro Serna y en la valenciana Cristina González a sus grandes triunfadores, ya que lograron completar la prueba en la primera posición y poner de manifiesto una clara superioridad sobre sus rivales. Serna aventajó  a Francisco Navarro en más de veinte minutos, mientras que Cristina González, tercera en la clasificación general, superó a la segunda fémina, Pilar Martínez, en más de dos horas.

La prueba de ultramaratón de los 100 kilómetros regresó a Santander, después de treinta y cuatro años, aunque ayer cambió de escenario y se mudó al parque de Las Llamas, volvió a tener todo su esplendor para los románticos que la vieron arrancar y que ayer volvieron a encontrarse con ella en un circuito muy atractivo y que cumplió a la perfección con la vuelta a casa de la carrera pionera en España del ultramaratón.

Las características del circuito son más duras de lo que inicialmente se puede pensar, ya que tiene mucha curva y contra-curva que rompen el ritmo, así como la dificultad de las tres ligeras pendientes que hacen de los cinco mil metros de cuerda un recorrido bastante selectivo.

A las siete de la mañana se dio la salida a un pelotón compuesto por más de un centenar de atletas que quería desafiar a la primera jornada veraniega de la capital santanderina. Como sucede en este tipo de pruebas, hubo diferentes objetivos entre los participantes, ya que unos mostraron su intención de disputarla desde las primeras zancadas y otros tuvieron la mentalidad puesta en terminar los 100.000 metros, tras dar 20 vueltas a un recorrido de 5 km con parte baldosa y asfalto, todo en muy buenas condiciones, completamente cerrado al tráfico. Tiene dos pequeñas subidas y bajadas muy suaves de unos cincuenta metros.

El equipo Laredo fue el vencedor en los relevos

Dos horas después de haberse dado la salida a los ultramaratonianos tomaron protagonismo los equipos de la prueba del relevo. Medio centenar de equipos –se llegó a los quinientos cincuenta atletas– se dispuso a quemar la distancia. Lo atractivo de la prueba fue lo variado de los planteamientos de los participantes. Los que querían lograr buenos registros y los que únicamente buscaban un escape a su día a día de entrenamiento. Incluso hubo quien buscó fines solidarios, como los dos equipos formados por familiares y amigos de personas con fibrosis quística.

Los equipos pronto comenzaron a buscar la justificación a su presencia en la carrera y la selección de los mejores se hizo pronto. Fue el Txapeldun el que rompió primero las hostilidades y cogió la cabeza de la carrera. Incluso llegó a tener más de diez minutos de ventaja sobre el Laredo. Pero no estaba todo dicho, ya que el relevo que tomó el capitán del conjunto pejino, Pedro Muñoz, dio la vuelta a la prueba logrando situar a los suyos en cabeza. Incluso este atleta corrió 20.000 metros, ya que hizo dos relevos para su equipo y logró mantener la primera plaza para los suyos. El Txapeldun quedó en la segunda plaza a siete minutos y el tercero fue el Guaramako que llegó a diez minutos del vencedor.

Una prueba que de mantenerse en el calendario dentro de los 100 Kilómetros aumentará el número de participantes, ya que resultó muy vistosa y entretenida, y con una distancia apta para todos.

¡Gracias por la crónica!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

DIJO BERDUGO: FEDERICO SAEZ CAZORLA FUE MI SARGENTO CUANDO HICE LA MILI EN VIATOR, (ALMERIA). AUNQUE NO ESTABA EN MI COMPAÑIA, EL LLEVABA EL EQUIPO DE ATLETISMO DE LA BRIGADA Y YO ERA SU PRIMERA ESPADA, DE HECHO BATÍ EL RECORD DE UN 8.000 M QUE HACIAN. NOS LLEVABA A LAS CARRERAS Y ENTRENABAMOS JUNTOS MUY A MENUDO. AUN NOS VEMOS EN CARRERAS Y NOS APRECIAMOS MUCHO. FUE DE LOS POCOS RECUERDOS BUENOS Y ALEGRES DE AQUELLA EPOCA.

Unknown dijo...

Gracias Paco por tu comentario, aún sigo en la Brileg llevando el deporte en la Junta de Educación Física....y me dió mucha alegría cuando te vi a ti y a Jordi (compañero mio de empleo y regionales de cross). Animos y a seguir luchando. Te paso un enlace donde voy poniendo cosillas: http://www.amigosdeltercertercio.com/deportes_civiles_militares.htm

Anónimo dijo...

DIJO BERDUGO: YA TENGO EL ENLACE Y NO SABIA QUE CONOCIAS A MI GRAN AMIGO JORDI ES UN HUESO DURO
SALUDOS