jueves, 2 de mayo de 2013

MATERIAL OBLIGATORIO EN CARRERAS DE MONTAÑA

Últimamente hemos conocido de varios casos más o menos cercanos de amigos o conocidos que lo han pasado mal o muy mal debido a la mala climatología en alguna carrera de montaña.
Les ha pasado lo que a cualquiera puede ocurrirnos, que abajo hace solecito y parece ser que el día va a ser bueno. Pero claro, son las 8 ó 9 de la mañana y el aire aún no ha empezado a menearse ni hemos visto que se pueden arrimar aquellas nubes que se ven a lo lejos. Y claro, luego en la altura, con el viento empezando a pegar y el frío, que si se mete niebla y encima empieza a chispear y nos mojamos... pues la cagamos. A mí me ha pasado en varios entrenamientos de esos laaaargos por montaña. Lo que pasa es que entrenando tiradas de varias horas por montaña solemos llevar mochila y ahí al menos metemos un cortavientos, lo que nos ayuda a no palmarla de frío.
En la mayoría de las carreras no hace falta, pero sí que se ha dado el caso que en ciertas carreras se esperaba mal tiempo y los organizadores o los jueces de la carrera han obligado cortavientos. Y ahí se lía el taco porque está el que no se ha enterado porque no ha mirado la web a última hora, el que no quiere llevarlo porque le estorba o le agobia, el que no es nada friolero y corre con nieve en manga sisa... hay de todo tipo de personas y cada uno con su historia.
En la última edición de la Animal Trail del pasado fin de semana se estaba muy bien en la salida y aunque se esperaba quizá chispeo no se esperaba que entrase esa tormenta que empezó a descargar granizo en la parte más dura de la sierra de Cabrilla. La fotografía que acompaña esta entrada corresponde a la zona que os digo.
Pues más de uno se tuvo que volver para retirarse y no arriesgar a congelarse en ese paso. Muy bien por los que lo hicieron si no iban preparados. Algunos siguieron, al menos llevaban el cortavientos que exigieron en la salida. También lo veo bien pues iban más o menos protegidos.
Incluso una chica con tirantes antes de la salida se tuvo que ir al coche con cara de pocos amigos a por el cortavientos a instancias del juez de carrera de la FAM, y luego al terminar la carrera la misma chica se dirigió a él a agradecerle la insistencia de que se lo llevase, que le pudo salvar la vida.

En fin, que todo esto es para que sepamos los corredores dos cosas:
Primero, que si lo piden es por algo pues los organizadores y jueces son los primeros que saben que cualquier cosa que tengamos que llevar corriendo es un estorbo. Ellos también son corredores al igual que nosotros.
Segundo, que cuanto más pillerías en este tema hagamos (no llevar lo obligatorio) más duras se pueden poner las condiciones para futuras carreras, y eso sí que sería un rollo.

Yo recuerdo por ejemplo una carrera ultra que me obligaban a cargar por fuerza con unos pantalones impermeables en la mochila, y bendito el tío que puso esa norma pues si no es por esos pantalones no llego a meta vivo. Literalmente.

No hay comentarios: