jueves, 25 de abril de 2013

DANI LAHABA: EL DE LAS ASPIRINAS PIDE PASO EN LA MONTAÑA

La primera vez que vi a este corredor iba más agobiado que Spiderman en un descampao. El tío se empeñó en sacar adelante una carrera de montaña en su pueblo, Cenes de la Vega (Granada) y se le presentó allí una marabunta incluyendo a parte de los mejores andaluces de la especialidad a recorrer lo que es la entrada a Sierra Nevada. Imagináos la de cuestones de la "Sierra Cenes de la Vega", jeje.
Dani, cosecha del 81, es atleta y de los veloces de verdad desde la adolescencia y tras pasar esa etapa y picarle el gusanillo de la montaña (joer, es que la tiene en la puerta de su casa) ha decidido tirar p'al monte y dejar las series a 2ypico el km.
Como ya he dicho vive en Cenes de la Vega, pueblo de provincia de Granada y para situarlo en el mapa es el que se ve a mano izquierda antes de empezar a subir seriamente a Sierra Nevada. Sí, ese rodeado de mastodontes montañosos, ese es. Dani trabaja por su cuenta en una empresa pequeña de textil al por mayor y que le va bien, a pesar de la crisis. Se lo curra bien.
En cuanto a gustos su peli favorita es Rocky 1 (¡y a quién no le gusta Stallone con el cuchillo en la boca! los pelos de punta). La música no tiene una preferencia clara y le gusta un poco de todo. En cuanto a lectura, un libro que le gusta es "dejaos de pollas, vallamos a pollas". Muy granaíno el título.

¿Cómo te metiste en el mundo de las carreras?
Me inicié en las carreras escolares, como muchos chavales. En un Campeonato Provincial de pista y con solo 15 años corrí mi primer 1.000 en pista e hice 2'40''. Ahí es donde empecé en serio.

¿Y antes de eso habías practicado algún otro deporte?
El mejor deporte de todos: jugar en la calle como todos los niños de antes. A lo que fuese.

Y claro, no todo es correr ahora. Dime qué otro deporte practicas.
Pues de vez en cuando me doy un paseo bueno con mi "burra". Me gusta el MTB.

Una pregunta que le hago a todos: lesiones importantes que hayas tenido.
Gordas, gordas... ninguna. La peor fue una micro rotura del tendón de Aquiles.

Y como todo atleta tienes que tener alguien en este deporte al que admiras.
Bueno, hay muchos. Pero al que más admiro es a Haile Gebrselassie por su trayectoria y porque ha corrido desde los 1.500 m hasta el Maratón.

Sí, no dudamos que es un fuera de serie el etíope. Además batió varios records. ¿Cuáles son tus mejores marcas?
En el 1.500 m mi mejor marca es 3'41'', en el 3.000 m conseguí 8'01'' y en el 5.000 m lo mejor que he conseguido ha sido 13'55''.

Eso es todo en pista. ¿Fuera de ella qué?
Bueno el asfalto no ha sido nunca mi terreno favorito por mi forma de correr, solo he corrido algunos 10.000 y dos medias maratones. La primera en Granada (1h10') y el mismo año hice otra en 1h07'17''.

Ahora le tiras a la montaña. ¿Por qué?
La montaña siempre me ha llamado la atención. La he tenido muy presente en casi todos mis entrenamientos. Vivo en un pueblo de montaña al pie de Sierra Nevada y no me quedaba otra que correr por la montaña. El 80% de los entrenamientos los realizaba en La Zubia, en el mítico circuito de 3 km de tierra donde el ex atleta olímpico Enrique Molina ha entrenado toda su carrera deportiva.
Por circunstancias de la vida no me queda otra que ponerme a trabajar y dejar de competir en la élite del atletismo nacional, lo cual me hace despejar la mente en otras modalidades del atletismo y disfrutar de las carreras de montaña.
Me intereso en éstas cuando empiezo a trabajar con ellas gracias a mis clientes organizadores de carreras de trail y montaña. Y me llama la atención que tiene cosas interesantes como que "no es solo correr". Es técnica, habilidad, destreza, etc y eso hace que sea atractiva y por eso es que está de moda correr por montaña.

¿Qué es lo que más y lo que menos de gusta de las CxM's?
Lo que más me gusta es lo divertidas y entretenidas que son por todas las dificultades: subidas, bajadas, paisajes... y lo que me gusta menos es lo mal pagado y reconocido que está la montaña.

¿Ves caros los precios de las inscripciones?
Por supuesto que sí. Y lo digo desde mi parte como organizador de la "Sierra Cenes de la Vega", que intento que sea lo más reducido posible ofreciendo buen trato al participante.

Ahora que empiezas a meterle mano a la montaña, cuéntanos tus objetivos.
Ufff, eso no me gusta contestar. Mi entrenador creo que tiene la respuesta.

¿Tu sueño?
Secreto profesional.

A lo largo de los años de atletismo te habrán ocurrido anécdotas de todo tipo. Cuenta alguna.
Hay una muy buena que me pasó en Munich, en el aeropuerto. Iba a correr un meeting de pista cubierta en Austria haciendo escala en Munich y tenían que recogerme los de la organización en coche. Nada más bajar del avión me para la policía y me detienen. ¡Se pensaban que era de Al-Qaeda!
Después de estar 40' peleándome con los policías y comprobaron que soy de Granada y español de origen me soltaron. Salí de la terminal del aeropuerto cabreado por el trato, cuando al primer hombre que vi con un cartel en la mano que ponía  MEETING le levanté la mano y le dije que era yo su hombre, al que tenía que recoger.
Tonto de mi, que no hablaba ni inglés ni alemán me llevan a 300 km a una reunión de las Aspirinas de Bayer que no tenía nada que ver ni con atletismo ni con Dani Lahaba. Y ahí fue cuando se lió el pitote para poder llegar al meeting de Austria, jejejeje. No obstante quedé tercero con 8'02'' y primer blanco, solo por detrás de dos africanos al sprint.

Jajajaja. Para haber grabado ese día. Entre los viajes, entrenamientos y demás, ¿tu familia te apoya o te dicen eso de "otra vez"?
Esta pregunta me gusta que la hagas. Sin ellos no hubiese llegado a nada en este deporte. Mi padre es un máquina en llevarme a las carreras de pequeño y además mi madre otra máquina en prepararme la dieta. En mi casa somos cinco hermanos y se entretenía en hacerme otra cosa diferente a todos los demás.
Mis hermanos lo mismo. Los mayores son los que me han tenido surtidos de zapatillas y material hasta que las firmas empezaron a esponsorizarme. Y si hablamos de mi mujer Elena, no tengo palabras para ella de lo bien que lo hace conmigo y me apoya en todas mis decisiones. Que por cierto, ¡ella también es corredora!. Ha hecho la Maratón de Helsinki y la Subida al Veleta en 2012, toda una campeona.

¿Algo que añadir?
Este punto se lo dedico a mi entrenador, Antonio Molina más conocido por "Fonta". Con tan solo 18 años la vida me brindó la oportunidad de conocer a una de las personas que más saben de atletismo en España y de las más humildes que hay. Esta persona me acoge entre sus atletas, me abre las puertas de su casa y me presta todo el tiempo del mundo como a los demás. Sin cobrar un duro hasta el día de hoy. Es quien mejor me conoce en el ámbito deportivo, con diferencia. Por eso digo que Fonta es la que puede contestar a la pregunta que me haces de mis objetivos en la montaña.

Pues nada más Dani. Que gracias y esperamos verte pronto corriendo por esos senderos a la velocidad del rayo. Cuidado en las curvas... y cuando estés en los aeropuertos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con este makina, q seguro q traerá espectaculo y del bueno, animo campeón!!!

Anónimo dijo...

Llevaba tiempo sin saber de él. Me alegro que se venga a la montaña.

Antonio G.

Pedro Cruzado dijo...

¡Otro por delante mía en las carreras de montaña!