jueves, 13 de diciembre de 2012

ENTREVISTAMOS A... PACO PIF-PAF

En la pasada Maratón de Málaga con 39 km encima
Paco Torres, más conocido como Paco Pif-Paf por sus tiendas con ese nombre.
Cosecha del 63, nacido y criado en la dehesa de Alhaurín el Grande, donde desde pequeñito se dedicaba a buscarse la vida como podía: desde "maquinear" huertas hasta jardinería.
De ahí pasó a la frutería con la familia, que compaginaba con su trabajo de disc-jockey, lo que le hizo terminar llevando las riendas de una discoteca. Luego vino la ropa: una tienda... otra... otra... así hasta... ni me acuerdo.
Sus hobbys, aparte de correr claro está, es un poco la bicicleta y "me encantan los caballos y dentro de ese mundo la doma clásica. He tenido caballos y he practicado doma durante 27 años".
A la hora de leer "me gustan todos aquellos de carácter temático que te enseñen algo. Leo mucho a Eduardo Punset. Y también los biográficos siempre que sean de gente que me promuevan interés".
Y de cine "me encanta, veo hasta las malas. La última ha sido la nueva de Clint Eastwood, un crack como actor, cine pausado pero de grandísima calidad".



Paco empezó a correr "por salud. Hasta hace 8 años yo nunca había corrido más que detrás o encima de un caballo y tras un año con la tensión arterial alta un cardiólogo me recomendó hacer algo de deporte, el que quisiese pero al menos media hora al día". Y Paco empezó a trotar notando cómo lo agradecía su corazón... y no va a parar.
La motivación en sus comienzos "la encontraba en en cajón de la mesita de noche: las pastillas de la tensión ya no las usaba, iba bajando peso y hasta me acercaba al ritmo de carrera de mi mujer, pues ella era aficionada". Los vecinos le decían "Paco ¿no te da vergüenza que tu mujer te saca un cacho?.  Y así poco a poco un día empujado por la conocida Isabel Cantos "la de Illanes" se vió corriendo en el cross de Coín.
 Isabel le alentaba para que fuese a carreras y Paco respondía "Isabel es que me duele tóoooo", "pues corres más lento, pero vente".Jajajajaja. Cosas de Isabel.

Y hablando de dolores... "puf, las he pasado todas: periostitis, fracturas de estrés... de todo. Recuerdo que un traumatólogo me dijo que había que tener sentido común, pero ¿quién lo tiene en el atletismo?". Lo peor que ve en el atletismo es "que se te vaya la olla y no sepas parar".
Al igual que todos, tiene sus ídolos: "Haile Gebrselassie, pero más a los cercanos de carne y hueso, sobre todo a Juan Vázquez, un lujo contar para todo con el mejor atleta veterano en muchísimos kilómetros a la redonda y buen amigo mío".

sellando en meta en los 101 de Ronda
Paco empezó como todos haciendo cross, carreras cortas, urbanas... hasta que notó que donde más a gusto se encontraba era en las de laaaaargo recorrido, porque "tengo poquitas pulsaciones, por eso me decidí a participar en las Ultras donde me encuentro como pez en el agua, muy cómodo". "Disfruto mucho en los 101 de Ronda, ver cómo anima la gente te hace sentirte olímpico". 
Anécdotas en ese tipo de carreras tiene a montones, pero nos cuenta que "el año pasado estuve en el Cto. de España Veteranos de 100 km. Me tiré todo el verano entrenando con el calor que hace haciendo burradas de kilómetros a temperaturas que no quiero recordar. Pero era tanta la ilusión que merecía la pena. Fui bastante preparado pero la organización me perdió mis isotónicos y geles para la ocasión quedándome solo con agua para hacer los 100 km. Bueno, agua y cascabullos de limón. En fin, en el km 42 el sóleo se acalambró y luego rotura de fibras. En el 70 empezaron los vómitos... y aguanté a meta porque había dicho que iba a correr los 100 km de Bezana y no era plan... llegué 4º con 9:42".
Del mundillo Ultra "me cae bien Asier Cuevas y de por aquí me gusta por su filosofía disfrutona Mark Woolley".
"Mi futuro más inmediato, el Maratón de Málaga (acabó en 3 horas pelás) y de nuevo a los 101 de Ronda, que es como para los rocieros ir a ver a su Virgen".

Sobre los amigos "entre semana mi único compañero es el Garmin, que es un compañero bastante cabroncete, y los domingos sí que voy bien acompañado normalmente de Carlos Bregón, Juan Antonio "ferretero", Salvador "torero", Alberto Fernández, Juan Bonilla... y más que se suelen acercar".

Al preguntarle sobre qué le parece cómo se están poniendo de duras la mayoría de las carreras de montaña como ultras, dice "cada vez queremos más y más, ya hoy le quitamos importancia al que el otro día se tiró desde la estratosfera y pienso como dicen los viejos de mi pueblo: hay que dejarse un poquito de ir, que un te con te y pasito que dure".

Y añade sobre la organización de las carreras que "han proliferado notablemente, cosa que veo muy bien. No tanto que las organizadas por ayuntamientos las hagan pensando más en la caja que en los atletas o simplemente el deporte, aunque la culpa del precio de las inscripciones es nuestra, que las seguimos pagando". "Ni soñando hubiese imaginado el extraordinario auge de las carreras".

¿Apoyo de la familia?: "más que el que merezco". 
¿Objetivos?: "seguir mejorando y no lesionarme".
Anda Paco, añade algo: "Pues decir que gracias al atletismo he conocido otra forma totalmente distinta de vivir y de la que me he enamorado con locura. Dar las gracias a Isabel Cantos "la de Illanes" que fue quien me metió en esto. También muy agradecido al Club Guadalhorce-Álora porque el día que se lo pedí me abrió las puertas y no solo eso, ahí he encontrado mi otra familia como amigos y como compañeros. Hasta me cae bien Antonio Infantes (jajajaja).
Y desde aquí desearle la más pronta recuperación de la fascitis a mi querido compañero de batallas, Carlos Bregón. Y cómo no, al que se traga todas mis preguntas, Alberto Fdez."

 




5 comentarios:

emilio azuaga dijo...

Enorme Paco, bonita historia la tuya, eres un luchador infatigable. Un abrazo

pd, pero que os ha hecho Infante ni que fuera de la benemerita,jajaja

paco pifpaf dijo...

Muchas gracias Pedro, sobre todo por darle protagonismo a un matao como yo

Toni Tom dijo...

Buena historia la de este Paco.

Alberto dijo...

Que grande eres, Paco.
Y que sepa el personal que eres uno de los pilares fundamentales para que se celebre el Trail cara los Tajos, muchas gracias por todo lo que estas haciendo.

Pizarra71 dijo...

Eres un Crack Paco noi hay quien pueda contigo.

P.D. Tu también me caes bien , aunque todavia no me veas el pelo. jajaja