sábado, 4 de agosto de 2012

¿QUÉ HACEMOS EN VERANO?

Con el calor que está haciendo cualquier corredor habitual procura descansar más días de lo normal o alternar deporte. Excepto los que están preparando algo para estos meses, que están dando el callo todos los días (pobre de mí). Y es que hace más calor que alicatando una piscina a mediodia.
¿Y qué se hace en estas fechas? Pues mira. No voy a decir nada que no se sepa ya, pero vamos a ver lo que hacen algunos conocidos por todos y lo que dicen que hay que hacer. Es curioso: nadie hace lo que dice que hay que hacer, jeje.
Le hemos preguntado a 4 atletas conocidos por todos. Juan Vázquez (entrenador de los más jóvenes en Álora y atleta veterano de sobrado reconocimiento), Manuel Espárraga (antequerano más duro que la rodilla de una cabra, veterano de los rápidos), David Díaz (entrenador del Cártama y corredor habitual de cross, medias maratones...), Daniel Pérez (joven atleta con menos de 14 minutos en el 5.000m y entrenador de los chavales del Atletismo Málaga).
¿Qué les dices a los más jóvenes que hagan en verano?
A esta pregunta Juan Vázquez responde que excepto la élite que descansa en septiembre, los normales descansen en agosto y terminar la temporada corriendo rápido, descansar totalmente una o dos semanas y compaginar otros deportes como el el ciclismo, que te da garantías de frescura y progresión para la siguiente temporada.
Manolo Espárraga dice que parar unos días y después alternar carreras suaves con natación o bici y aprovechar  para un acondicionamiento físico más intensivo especialmente en las zonas que nos den la guerra. Pero básicamente relax y descansito.
David Díaz aconseja otros deportes de manera no competitiva y divirtiéndose y si corren algo que sea por matar el gusanillo, con tranquilidad y nada de competir.
Daniel Pérez responde que los jóvenes deben descansar entre 4-5 semanas del atletismo. Cualquier actividad menos esa (natación, senderismo, ciclismo, voley, tenis o padel). Actividad física que no implique riesgo de sufrir lesiones y nada de exigencias.

Eso está muy bien, pero ¿qué hacéis vosotros?
Juan Vázquez entrena hasta mitad de julio y baja intensidad poco a poco mezclando con bici. Descansa dos semanas en las que no crre más de tres veces, engorda un par de kilos, no se mira en las comidas ni bebidas y a mediados de agosto comienza la temporada metiendo entreno de base con gimnasia, cambios, cuestas, fartlek y carreras contínuas lentas para estar a punto sobre noviembre o así.
Manolo Espárraga hace descansos activos largos, pues se lo pide el cuerpo y la familia. Pero parado-parado... poco. Hace ejercicios acuáticos (skipping, aductores, gemelos...). Y en los trotes cambia de circuitos pues los que usa para los machaques no quiere verlos hasta que llegue el momento de volver al "tajo". Va también al gimnasio un par de veces por semana y hace ejercicios con gomas, tablas de equilibrio, balones medicinales... y algo de senderismo. Eso sí: es de los que piensa que tiene que estar todo el año "disponible" incluso en los momentos de más baja forma para correr al menos un mil en menos de 3 minutos y cada semana baja a la pista, se pone los clavos y hace un mil a "revientacaballo" para mantener la chispilla.
David Díaz baja el ritmo y días de entrenamiento con tiradas largas y medias sin mirar el reloj disfrutando del machaqueo y se apunta al gimnasio, aunque como él dice: "al final me escaqueo y voy solo una vez a la semana".
Dani Pérez hace lo que aconseja. Algo raro en los atletas, jeje. Él "desconecta" como primera opción y luego realiza actividad suave o deportes como los que mencionaba antes, sin dar una sola zancada en 10-14 días.

También comentan algunos que esto no es una ciencia exacta, y que cada cuerpo es un mundo y cada cabeza una historia. Que a alguno le salen "viejas lesiones" al bajar el ritmo en verano y a otros les gusta mucho la bicicleta y las cervezas a la sombra. Pero creo que leyendo esto nos hacemos mejor idea de lo ideal en verano. No se está mejor en invierno por no parar en verano. Más bien al contrario.

No hay comentarios: