lunes, 4 de junio de 2012

PROBLEMAS EN LA X-TERRA DE JAÉN: SE REGALAN BRÚJULAS

Me cuentan que ha habido algo de polémica en la Jaén X-Terra. Un problema que unos dicen que estaba bien balizado y otros que no.
Por parte de algunos corredores que se equivocaron en el recorrido, dicen que el problema es que "como vamos con la cabeza agachá mirando al de delante, si uno se equivoca... vamos todos detrás".
Esta es la contestación de uno de los que se equivocaron y se lo toman con filosofía, sin saber si realmente estaba bien señalado "donde a los pocos kilometros de salir, teoricamente debiamos de dejar el sendero que llevábamos y tirar a la derecha. Yo por lo menos no vi la marca y segui como los que llevaba delante, recto. Despues dimos otra vez con balizaje y lo seguimos, pero este era el de regreso".
Y otros afectados se lo toman a peor y dicen que la balización en algunos sitios era mala.

Se reunió el Jurado de Competición(Jueces, responsable de la FAM, Organización y representante corredores) para estudiar lo sucedido:
12 corredores, se salieron del recorrrido en el km 4, estuvieron casi 1 km sin balizas, llegaron a la parte final de la carrera y regresaron a la carrera. Pero se incorporaron a la carrera sin hacer unos 7-8 km del recorrido y
engancharon con el paso del 2º corredor, aunque le salió distancia simillar el desnivel fue casi 400 m menor.
Estudiado el caso decidieron aplicar el reglamento en su punto 5.5 y penalizarles con 15 minutos.

Siempre hay que saber que si por la montaña vas compitiendo y no ves alguna baliza alrededor, es que te has equivocado, como nos pasó a un grupo en Los Guájares esta última edición. En mi caso ni miré, solo seguí al de delante y... nos equivocamos un buen puñado, jeje.

Por lo demás la carrera salió estupenda según los corredores y organización.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo hice esa carrera,y lo mas justo es ser descalificado,en una carrera,unos 500metros,o menos,,son a veces un muro que te hace perder munchos puestos en la clasifcacion,debieron pensar con la cabeza,no con los pies,las carreras de montaña,son desafio de la mente,voluntad,inteligencia,y preparacion,a ellos les fallo la orientacion,,el primero cometio el fallo,y los demas cometieron dos fallos,no haberse estudiado el rrecrrido qe habia un plano,y no haberse tambien en su alrrededor,que te da pistas de tu situacion,.........debieron ser descalificados,y los jueces fueron muy bondadosos,te lo dice uno que corrio con el numero "" 56 """..........

Anónimo dijo...

Habia mas balizas de las necesarias, casi imposible perderte.

Los resultados:

http://racesplitter.com/races/971EF59F5

Anónimo dijo...

Yo tambien la corri, estupendo, demasiado bien señalizada, aparte fue, segun dicen en el primer tramo, cuando de una recta se sabia mas o menos la distancia de girar, se podria mirar Google Earth de vez en cuando, no estamos hablando de la parte final que se te puede olvidar. Muy benevolos los jueces, certifico muy bien señalizada. Animo y por la edicion II.

Anónimo dijo...

Yo la corrí y no dudé en ningún momento, hay que aceptar los errores, se equivocaron, no dieron la vuelta y no corrieron el recorrido oficial, se perdieron una sendero precioso, eso es lo que les debería preocupar, en montaña todos sabemos que no se pueden comparar los kms pues todo depende del tipo de terreno, desnivel etc, alguna diferencia tenían que tener respecto al resto de finalistas pero que no se molesten que eso les ocurre a los rápidos.
Fuera polémicas, la carrera muy recomendable, un recorrido espectacular, bonito, durito y una organización súper atenta

Anónimo dijo...

Dejemos aparte las responsabilidades de la organizacion ,de los jueces , etc.. que las tuvieron y gordas -puro apaño-. Lo primero que debe entender un corredor de montaña es el respeto que se merecen los que realizan el recorrido íntegro. Si uno se equivoca y comete errores los asume y no aparece en una clasificacion .

Anónimo dijo...

Pues yo que sé, con balizas a mansalva (casi me pensé que era pa tontontos) si te tiras un kilómetro sin ver es que te has colao. Digo yo... A mi me dio que había alguno de Jaén que confiaba en arreglar el entuerto antes de que nadie se diese cuenta.

Francisco dijo...

Primer problema: los corredores perdidos no estaban controlados pues se unieron a la carrera antes del punto de control. Al menos eramos 15. Contaron 12 pero porque nos identificamos de forma voluntaria. Alguno puede que abandonase, alguno puede que volviera al recorrido original, ya alguno que no se identificara.
Segundo Problema: sólo 7-8 subimos todo el tramo, a muchos los fuimos recogiendo a la vuelta.
Tercer problema: había un punto donde se cruzaba la carrera la ida con la vuelta, yo soy de los que ibacon la cabeza gacha y no puedo decir si estaba bien o mal balizado pero creo que estando el cruce debería haber alguien para indicar para que lado.
Por otra parte la carrera preciosa y la organización magnifica y los jueces muy benevolentes con nosotros al darnos tiempo.
Por mi parte sabor agridulce, por la incertidumbre durante la carrera de no saber lo que iba a pasar y con mucho dolor en los metas por la locura de correr con NB MT10 (minimalistas)

Francisco dijo...

Es cierto había uno de Jaén que nos ayudó a arreglar el entuerto y enlazar con la carrera pero no para que nadie se diese cuenta sino por buscar la mejor solución. Por cierto iba de los primeros del grupo y se conocia muy bien la zona pero también estaba despistado porque ya no sabía el trazado al cambiarse el recorrido en los días previos.

Anónimo dijo...

Nosotros ibamos 4 que era la primera vez que haciamos una carrera de montaña y nos encanto y si nosotros no nos perdimos los que lo hiieron tenian que ir muy despistados.

En cuanto al recorrido era precioso unas vistas maravillosas y la organización y los avituallamientos estupendos.
El año que viene seguro que intentaremos volver.

Anónimo dijo...

La carrera fue de las mejores que he estado, el recorrido era precioso, fue bastante dura sobre todo al día siguiente el dolor de piernas.
En cuanto a la organización yo la encontre inmejorable, habia balizas de sobra ademas todos los que participan en carreras de montaña sabemos que si no ves balizas en un tramo es que te has equivocado y tienes que volver hasta encontrarlas.
Ojala el año que viene la vuelvan a organizar ya que en la provincia hay pocas pruebas de este tipo.
Animo a los de la organización.

Edu dijo...

Pues bien, en la charla del Sabado quedo bien claro que estaba todo el recorrido perfectamente balizado, se vino a decir que estaba balizado para niños, yo en ningun caso dude, ...no digo que el que se equivocase fuese tonto, pero cuando cometemos errores aparte de reconocerlos se actua en consecuencia...he desembarcado hace poco en esto de las competiciones, que no de correr por montaña, y no entiendo de reglamentos pero creo que han sido benevolos, por lo demás la prueba preciosa, unas vistas maravillosas...que es con lo que yo al final me quedo de la montaña.

Anónimo dijo...

no es la primera vez ni la última q se despista la gente en una carrera de montaña en andalucia, hay q ir con más cuidado y si no se ven cintas en 500m volver por donde se ha ido y ya está, me parece mal lo de la penalización de 15 minutos, uno se debe de ir acostumbrando a correr utilizando tambien los ojos.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente si confirmas que en vez de dar la vuelta para hacer el recorrido y quedar el 20,30 o el 40 asumiendo el equívoco, buscásteis un enlace para seguir en carrera,(y por cierto recolocarse en cabeza), no entiendo a los que se mosquearon por la penalización, yo pensé que al ver las balizas de la parte final de la carrera iban realmente despistados.... pero por lo que cuentas tenían que haber dado las gracias a los jueces por aparecer en la clasificación.

Benji dijo...

A mí no me importa mucho la clasificación, corro por diversión. Tengo que decir que es la carrera mejor balizada en la que he participado, imposible perderse, cada 50 mts. una baliza. Enhorabuena a la organización.

Está claro que los que se perdieron se equivocaron, ya que fueron 12 o 15 atletas. Si hubiera estado mal señalizado nos hubiéramos perdido todos, o muchos más de 12.

Si encima los que se han perdido admiten que se ayudaron de un atleta de Jaén que conocía el recorrido para enlazar nuevamente con la carrera, además en puestos de cabeza... apaga y vámonos.

Eso en mi tierra se llama trampa, pq a lo mejor han hecho los mismos kms. que yo, pero el desnivel ha sido considerablemente inferior, y no es justo que aparezcan en la clasificación por encima mía. Yo he quedado el 64 de la general, dorsal 127, 4 h. 25', por si a alguien le interesa.

Y si luego escuchas protestar a alguno en meta pq le han quitado 15 minutos... hay que tener mucha cara.

Creo que los jueces les han hecho un regalo de reyes vaya, no entiendo porqué no los han descalificado, hubiera sido lo más justo.

Es triste que en carreras de este tipo, que no son profesionales, sin dinero de por medio, se den estas cosas, pero en fin, es lo que hay.

Benjamín Alcober.

Anónimo dijo...

claro,fijate,yo llegue el 17, de la general,y el 3,master veterano,si yo hubiera ido por el "atajo" me ahorro muncho esfuerzo y eso me permite mejor puesto,el que se equvoca,fue por que quiso,y llos jueces si automaticamente fueron descalificados,debieron mantenerlo,pues penalizarlos con 15 mnutos,trastorna a todos los que no "atajaron"por equivocacion suya mueve a toda la clasificacion general,con lo cual creas una injusticia peor,que la descalificacion,lo peor fueron ls que reclamaron,a mi me pasa vuelvo atras a donde cometi el error,y continuo a partir de hay,o no quiero estar en la general ,exceto a partir del ultimo...pero claro se van al juez y le dicen ......y les quita 15 minutos,y ellos tan contentos,un buen corredor se caya ,y no quiere 15 minutos,

Anónimo dijo...

Saludos a todos !!, yo estuve en la carrera, y sinceramente estaba cojonudamente señalizada, vamos que equivocar te puedes equivocar, pero que ya lo dijeron bien claro en la charla técnica, si vas corriendo y no ves balizas date la vuelta que te has equivocado, no le des más vueltas que es así, todo lo que sea seguir por ese camino es perderse o hacer trampas, así que 15 minutos son un regalo por parte de los jueces.

Francisco dijo...

Bueno lo pasado tiene poca solución. A los que no esten contentos con el puesto o con los tiempos nos vemos el año que viene a ver como quedamos.
Por cierto que hubo algunos que si fueron verdaderos tramposos porque no indicaron que se habían saltado el recorrido y aparecen de los primeros en el listado. Lo he comprobado al ver las fotos de la carrera y buscar el dorsal. Reconozco a dos y creo que hay un tercero que se han colado por delante con este truco. Si no fuese por ese engaño el arreglo de los jueces me parece bastante aproximado a como hubiese transcurrido la carrera sin el incidente