jueves, 18 de abril de 2013

MANOLO MORALES: PARA BUSCAR LAS HORAS


"La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía" Mahatma Gandhi

Hoy os he traído a este sitio de encuentro a una persona que no hace ruido, no levanta la voz, no se queja por nada, no te enteras si está o se ha ido y sin embargo, como dice uno de Álora que le conoce de hace muchísimo tiempo, es de las personas más completas que te puedes encontrar en nuestras citas deportivas domingueras.
Se trata de Manuel Morales Muñoz. Manolo para todos. Un hombre a quien hay que buscar no para matar las horas, sino para vivirlas. Hombre de barba cuidada y cara alegre que te puedes encontrar en los cross o en carreras urbanas.

Manolo nació en el 54, mismo año que los directores de cine Kusturica y James Cameron o de actores de la talla de John Travolta, Carradine, Michael Moore o Belushi.
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga, ciudad en la que vive, disfruta con cualquier libro de Historia y Literatura que le aporte algo al conocimiento del pasado. Ahora mismo dice que disfruta con Pérez Galdós y algunos de los cuentos de Dickens. En cuanto al cine prefiere el español de los años 50-70: Berlanga, Bardem, Martín Patino... y música le gusta la clásica, por ejemplo las cantatas de Bach y algo de ópera, donde elegir le cuesta y me destaca La Flauta Mágica, obra casi póstuma de Mozart.

Manolo, ¿cómo te metiste en el mundo de las carreras?
Siempre había hecho deporte, y ya en el Instituto de Ciudad Jardín, recuerdo que teníamos un profesor de Educación Física, allá por el año 67-68 (el primer año que se inauguró )que nos sacaba algunos días a correr por entre los montones de tierra. Pero aparte de esto, con las carreras empecé con uno de mis hermanos, que es profesor de Educación Física en un Instituto, y recuerdo que corrimos las dos primeras ediciones de la carrera "del Corte Inglés". Pero ya más seriamente, a partir del año 95, también con mi hermano Salva. Tras lo que me enganché con unos amigos y aquí seguimos.

Hace de eso unos añitos de nada. Supongo que habrás pasado desde entonces por lesiones, como todos.
Sí, fundamentalmente roturas de isquios.

¿Qué deportes practicas aparte de correr?
En algunos momentos en que me he pasado lesionado algunos meses, he hecho natación, pero me aburre.

Y de no practicar atletismo harías...
Seguramente natación.

Viviendo en la capital malagueña, dinos cuál es tu zona de entrenamiento.
Normalmente entreno en el circuito de tierra que hay dentro del Polideportivo de la UMA, en Teatinos, que además de ser un lugar agradable, me permite entrenar "a salto de mata", aprovechando las horas entre clases, etc.
Los domingos si no compito me gusta entrenar por la playa, a lo largo del Paseo Marítimo Pablo R. Picasso. Y ello a pesar del abandono en el que lo tiene el Ayuntamiento, con lo que el riesgo de caída o torcedura de tobillos está a la orden del día. Ahora, para hacerse la fotito en la línea de salida de cualquier carrera, son los primeros.

Atleta al que admiras...
Natalia Rodríguez, por la fuerza que tiene. Y Juan Vázquez, porque es un ejemplo a imitar como atleta y como persona.

Dinos cuáles son tus mejores marcas o de las que estás más orgulloso.
La verdad es que viendo los tiempos de nuestros ilustres veteranos, como Juan Vázquez, si digo mis marcas, tus lectores dejan de entrar en el blog, pero bueno, ahí van. En media tengo 1h 19' 36'' como mejor marca, pero con la media que más disfruté y de la que me siento muy orgulloso es con la de Álora del año 2007, en que fuí campeón de Andalucía M+50. También he sido campeón o subcampeón de Andalucía de mi categoría en pista cubierta y/o al aire libre, en mil quinientos, tres mil y cinco mil, donde las mejores marcas que tengo son: 5'03, 10'19 y 18'04, respectivamente.

Te suelo ver sobre todo en los cross, ¿son las pruebas que más te gustan?
Sí. Disfruto mucho en los cross. También me gustan las carreras populares y urbanas de 6, 7, 8... kilómetros.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de las carreras?
Lo que más, el ambiente y el reencuentro con colegas y amigos. Y en el caso de las pruebas de campo a través: la ilusión y el tesón de los niños. Lo que menos, el ver la impaciencia de algunos conductores porque hay retenciones por culpa de una..... carrera.

Metamos el dedo en la llaga. ¿Cómo ves los precios de las carreras?
Desproporcionados. Personalmente creo que no es necesario dar dinero en las pruebas populares. Pero es más, tampoco necesito que me den camisetas ni otras tantas cosas como suelen ir en la bolsa del corredor. Yo creo que hay que fomentar el deporte como parte de la formación ciudadana. Ahora bien, si hay que cobrar porque las instituciones no pueden subvencionar, pues que se cobre lo que tiene que ver con la estricta organización: desde el seguro del corredor hasta el pago de fisios si es necesario.

¿Qué objetivos te marcas a corto y medio plazo?
El primero, poder seguir corriendo mientras pueda, ya que me da vida. Después de eso, tratar de perder lo mínimo con respecto a años anteriores, porque aunque nos pese, el declive se nota.

Cuéntanos a todos tu sueño.
Fácil: que mi primer nieto, que apenas tiene dos meses, practique también el atletismo.

Seguro que tras tantos años dando zapatilla, tendrás alguna anécdota curiosa de tu vida deportiva.
Pues en un campeonato de Andalucía de PC, creo que hace 3 años, me paré dos veces pensando que había terminado. Y es que se me metió en la cabeza que la pista tenía 400 metros, así que ni la pizarra de los jueces ni la campana, ni nada de nada.

Ayyyy, Manolo. Es que eso es lo que tiene tanto estudiar, que se te va la cabeza, jajajaja. ¿Tienes el apoyo de tu familia o te dicen eso de "otra vez te vas a las carreras"?
Totalmente. Al principio venía conmigo a algunas carreras, después ya se convirtió un poco en tostón. Y lo comprendo. Pero si me tengo que levantar a las 7 para ir a una carrera, mi mujer se levanta conmigo, como hacemos siempre.

Por último dame una razón para correr.
Aunque no me gusta moralizar; a pesar del apellido, y menos dar consejos sin destinatario concreto, creo que la vida es muy corta, y que por eso hay que aprender a vivir en mayúsculas, disfrutando con lo que se hace. Sea lo que sea. Y para eso creo que lo mejor es sentir y vivir con nuestro entorno: maravillarse porque amanece, porque cantan los jilgueros o los grillos, lo mismo da; porque en primavera brotan las plantas y en otoño se caen las hojas, porque el mar cambia de color, por todo. Y cuanto más sencillo y simple sea con lo que nos maravillamos, mejor que mejor. Mayor será la resistencia que opongamos al consumismo y a tanta superficialidad como hay. En fin, estas son algunas de las razones por las que me apasiona el correr, y que me ayudana sentirme libre.

19 comentarios:

autenticasbotas dijo...

Quiero ser el primero en felicitarte en este blog por tu forma de ser.
Cuando en alguna charla de "las nuestras" de atletismo sale tu nombre todos lo dicen con respeto.

A seguir así y nosotros que lo veamos, amigo Manolo.

Juan dijo...

Pues yo tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para felicitarte y decirte que es para mí un inmenso orgullo que me consideres así. Para un tío criao en el campo recibir estas palabras de una persona como tu es lo máximo.
Espero que sigamos mucho tiempo viéndonos en las carreras y por supuesto aprendiendo de tu forma de ser. Gracias por ser así Manolo.

emilio azuaga dijo...

Que grande es mi manolillo, un crack como persona y atleta y un ejemplo a seguir,lo dicho un gran tio. Besitos

pd, ahora yo me creia que también era uno de tus idolo,jajaja, a la siguiente carrera voy a por ti,jajaja

Anónimo dijo...

Manolo es un atleta muy especial y una gran persona

pizarra71 dijo...

Eres un crack como persona y corredor, un gustazo correr cerca de ti en los cross un abrrazo campeon

NATURA PLANET dijo...

Recuerdo un caso que me pasó con Manolo, me parece que fue hace un par de años en el cross de Torremolinos, en aquella epoca aún no andaba yo muy fino y en los últimos 50 metros llegando a meta lo adelanto y el pobre hombre todo preocupado me preguntó de que categoria era yo, seguro que me lo preguntó para no quitarle su puesto en el podium, cuando le dije que era de una categoria inferior el hombre se relajó y se quedó tranquilo,,,,,,,

juan carlos playas dijo...

Bueno manolo q alegria me da ver y leer q eres querido por. todos tu te mereces eso y mas eres buena gente y un buen tipo con personas como tu todo es mas facil y llevadero gracias manolo y salud

Unknown dijo...

Grande Manolo!!, aunque algunas veces me meta contigo, siempre serás uno de mis idolos!!
Jesús Bonet

Tonitom dijo...

Un grande de verdad. Nunca te acercas a él y no te dedique una sonrisa. Grande.

Anónimo dijo...

Los grandes de verdad,son los humildes que no hacen ruido

Manolo Espárraga dijo...

Manolo eres un tío estupendo de esos clásicos que se alegra uno de ver en las carreras y comparto contigo plenamente la respuesta de tu última pregunta. Normalmente un catedrático miraría por encima del hombro y ya ves cómo es la gente del atletismo.

Un abrazo

paco pifpaf dijo...

Buena gente, si señor. A penas nos hemos tratado pero en las cuatro palabras que hemos intercambiado se nota de sobra que además de gran atleta eres muy respetuoso y buen amante del DEPORTE con mayúsculas. Felicidades Manolo.

Miguel Rojo dijo...

Magnífico perfil y entrevista la realizada por vuestra página amiga de nuestro compañero Manolo Morales. Gran corredor y mejor persona. Todo un ejemplo para todos los que amamos este deporte.

Juan Carlos Rey (playas) dijo...

Me gustaría alabar la ocurrencia de incorporar a vuestra página web, este tipo de contenido más dirigido al corredorcito de a pié. Yo en este caso, conzco personalmente a Manolo pero cuándo coincidimos solo puede hablar él ya que yo voy siempre asfixiao... ahora me entero de todas sus cosillas.

¡¡Enhorabuena!!, seguid en esta línea.

Anónimo dijo...

C..., me he emocionado. De verdad. Sobre todo porque no creo que lo que yo hago tenga importancia. Limitándome al tema del atletismo, lo realmente importante es el sacrificio que hacéis muchos de vosotros para poder entrenar antes o después de una larga jornada de trabajo. De todas formas, muchas gracias a todos por vuestras palabras. Y por supuesto, muchas gracias a Pedro por pensar que entrevistarme a mi podía tener algún interés para su página. Salud,

el melillero dijo...

chapeau para este hombre, creo que ha descrito fenomenalmente el ambiente en las carreras y sobretodo, me ha sorprendido su forma de ver la vida y su humildad, un gran deportista, enhorabuena !!! y a mi amigo pedro cruzado, una gran entrevista

Juanma dijo...

Manolo, en tampoco, lo has dicho todo. Todo lo que he leído me ha gustado, y el final....
Que bonito es pensar así.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,

Este hombre siempre fue (desde que di mi primer, novato e inexperto trote por la playa, y, me lo crucé), y sigue siendo, idolatrado por mi persona.
Gracias Manolo. Espero poder seguirte muchos años más en el mundo de las carreras.
¡Qué bonitas, y sabias palabras las tuyas!

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros, tanto al "melillero" y a ti, que no os conozco, como a Juanma. Pero aparte de eso, creo sinceramente que no hago nada extraordinario. Saludos,