domingo, 10 de marzo de 2013

RESUMEN BANDOLEROS

Bueno. Tras hablar con participantes, leer muchos foros, y saber bien de todos los problemas de los que se queja la gente, indistintamente tengan razón o no, ahí va un par de cosas para que siempre de forma constructiva esta Ultra de los Bandoleros mejore y los participantes mejoren. Porque hay leña para los dos: organización y participantes.

PRIMERO. El tema de los cuatro primeros participantes que se retiran de la carrera porque no encuentran la balizas en los Llanos de Líbar hacia Cortes. Todos sabéis lo que ocurrió, no voy a entrar en detalles. La organización al no haber árboles pone las balizas bajas y con la lluvia y sobre todo la noche (por la mañana se veían perfectamente) pues no se ven, o bajo el agua (esta semana más de 300 l/m2 y esa noche tela) o lo que sea. Pero el quinto, sexto, etc sí que las encuentran.
¿Qué hacer? Puedes hacer lo que hicieron el grupo de cabeza formado por Fran Pazos y demás: volverte al anterior punto de control o avituallamiento, o puedes tirar p'alante pues se veían las luces de Cortes. Y encima conocen la zona al menos en el caso de Pazos.
Total: la organización puede mejorar el balizamiento otro año poniéndola en palos clavados al suelo por ejemplo (vaya tontería acabo de decir, pero no hay otra) o decir "señores, sentido común, que es de noche, está cayendo la del pulpo y encima Cortes se ve al fondo. Dirigiros allí por donde sea". Fallo de la organización y fallo de algunos corredores. Otros ciento y pico pasaron por allí sin muchas dudas. Comentarios por favor. Siempre constructivos, please.

SEGUNDO. En Villaluenga se retiró muchíiiiiisima gente. ¡Y por Dios, era solamente el km 30! De acuerdo que hace frío y llueve a cántaros con el peligro de hipotermia y demás. Pero... ¿a dónde leches crees que vas? ¿A pasear por el paseo marítimo? Vas a una Ultra de dos pares de cojones para la que se supone que has entrenado mucho y muy duro. ¿No sabes que tienes que ir preparado para la guerra? ¿No sabes que vas a pasar un frío del copón que lleva toda la semana diluviando? Había gente con chubasqueros que... no para hacer 10 km a mediodía con sol. Todos los habéis visto. Incluso gente con experiencia iba "con lo puesto". Killo, que la organización no puede ir con una estufa corriendo detrás de ti. No se le puede echar la culpa por eso a ellos. Seamos realistas.

TERCERO. El tema del mal tiempo. La organización tuvo un "cacao" en el refugio cuando algunos dijeron que se suspendía la carrera y luego resulta que no. Debido a que allí no hay cobertura ni entra la radio ni nada. Para otro año deberían montar una antena de radio de esas de quita y pon. Se tuvieron que arreglar para evacuar a mucha gente con una sola furgoneta por lo visto. Por eso algunos corredores estuvieron allí dentro bastante tiempo. Pero un par de apuntes: cualquier Ultra en toda España es así. No puedes tener 20 coches por si acaso solamente. Te esperas calentito y con tu caldito o lo que sea a que te toque el llevarte a Montejaque o donde fuera. Ahí la organización estuvo bien porque nadie estuvo desatendido en ese aspecto. Imagina la hora, la situación, la inexperiencia de los que estaban allí currando... pues se juntó lo que nadie se esperaba. Pero con calma todo se arregla. Otro año que busquen comunicación para que la información fluya rápido a los principales que sepan qué hay que hacer.

CUARTO. Tras hablar con varias personas de lo que voy a decir, he decidido ponerlo. Aunque algunos me váis a crucificar pero es solo para que hablemos del tema y construyamos un mundo ultra más seguro. No se puede uno meter en estas carreras sin un mínimo de experiencia. Ese mínimo no es "yo hice 50 km del tirón por los carriles de Sierra Aguas", no. Y me incluyo.
Se sabe que la mayoría va a llegar a dos noches tirado por montes sin cobertura en la mayoría de los sitios. Con un frío que te cagas por la noche, el cuerpo destrozado y sin poder ni ingerir comida a veces, la lluvia te pone hasta los cojones de todo que te entra ganas de llorar y quizá no veas a nadie en varias horas. Luego no vayas a quejarte a la organización porque ellos no están para llevarte de la manita si te encuentras de bajón o perdido. Repito que me incluyo. Que yo me pierdo todos los años en los Guájares y es de día, jajajaja.
¿El problema? Pues mira, no hay ni un 50% de federados en montaña en la lista de participantes, y muchos sabemos (pero nadie se atreve a decir) que incluso compañeros nuestros de correrías por montaña no están preparados ni para pasar una noche, imagina dos. ¿A que tengo razón?
¿Solución? Pues pedir credenciales. Tipo el UTMB pero a lo andalú por ejemplo: haber hecho una maratón alpina, o alguna ultra de 70 km y entrar en tiempos...

Ale, ya podéis comentar tooooodo lo que queráis que no voy a borrar nada. Sí os pido por favor que todo sea constructivo y por el bien de las carreras ultras, tan chulas. Y pensar que encima que tenemos una Ultra de las burras y en Andalucía, hay que cuidarla en vez de apalearla. Que luego vamos a la Cavalls del Vent, se muere una mujer por hipotermia y solo decimos "qué dura que fue, fue épica, no veas qué odisea... pero de puta madre todo". Venga, seamos valientes, construyamos una buena base de vida ultra en el sur de España y nos ahorraremos largos desplazamientos para hacer este tipo de carreras. Y por favor, intentar poner el nombre al comentar. No pasa nada. Cada uno piensa lo que piensa y punto.
Gracias!

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que añadir ni criticar.Has dicho la puta verdad

emilio azuaga dijo...

Genial Pedro, lo has dicho todo. A las ultras hay que tenerle respeto y estar preparado, yo como no lo estoy no voy,jaja. Un abrazo

Jose Mª Mariscal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Mª Mariscal dijo...

He participado y crucé la meta.Puesto 13. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, es la pura verdad. No tengo nada que objetar. Con respecto a la organización SIEMPRE puede mejorarse. El año pasado fue la primera edición y esta segunda en el plano organizativo han salvado la papeleta con creces.
Cuando subía para Cortes iba el 8 junto con Badillo y la balizas las veíamos perféctamente.

javier arias dijo...

mu bien dicho tó. creando escuela y educando.

Periko dijo...

Ya puse mi opinión en la entrada de mas abajo, pero otro apunte, si a los que estan en el control de Montejaque le llegan de vuelta los primeros corredores y les dicen que no hay balizas es normal que no dejen pasar a mas de los que ya lo han hecho hasta que comprobaron que si estaban las balizas.

Los Cabra dijo...

Oooole, Pedro , tienes mas razon que un santo , esto es una ultra no es ninguna carrerilla de montaña a las cuales respeto muchisimo , una ultra es un evento en el cual se lleva el cuerpo y la mente al extremo , y hay que tener una preparacion del copon , y perdon por la expresion , lo que no se puede con esta moda nueva es correr asi por que asi una ultra de estas de primeras , 145 kilometros , como tu dices en lo que te puede pasar de todo , y para todo hay que estar preparado , ¿y si a esta gente le cae nieve, o simplemente tiene que atravesar neveros con ventiscas y a 2500 m o 3000 de altitud , o por la contra te hace un calor del carajo con super temperaturas de mas de 30 grados al sol todo un dia etc , y asi me puedo extender un monton , mas recpecto a las balizas , jo que es la segunda edicion y que cortes se ve a lo lejos que se de lo que hablo, ademas tanto GPS , ¿pa que coño sirve?
Bueno no me enrrollo mas ,se que la organizacion tiene que mejorar mucho por que asi se lo hice saber el año pasado pero constructivamente como tu dices , haber , si sabemos donde nos metemos , la montaña es asi, y si le ponemos kilometrajes bestiales pues ???? Un abrazo l.

Chapi dijo...

Tengo varias cosas que decir.

- Si alguien se parte una pierna en mitad del camino entre el Puerto del Boyar y Villauenga ¿Cuanto tiempo se cree que aguantaría el participante bajo la intensa lluvia y el viento? Ante que se diga nada, yo llevaba bastante ropa de abrigo y nunca pase frio por lo que yo creo que podría haber aguantado bastante tiempo, pero no se cuanto.

Yo llevo dos ediciones, en ambas me he retirado. Pero mientras que en la primera me retire por tonto y tengo la espinita clavada, en la de este año creo que actue sabiamente porque estaba poniendo mi vida en peligro.

Se perfectamente, que un Ultra siempre hay un porcentaje de peligro, pero este año creo que ese porcentaje fue bastante alto.

- Respecto al tema de las balizas. Felicitar a la organización porque el tramo del Puerto del Boyar a Villaluenga estaba perfecto y eso que la visibilidad era nula.

- También felicitar a la organización
por el tema de los puntos de escapes, ya que en Villauenga es donde nos retiramos la gran mayoria y se nos tuvo poco tiempo esperando y ese poco tiempo estuvimos bastante calentitos en el Museo del Queso.

- Lo mismo a los avituallamientos. Estuvieron bastante bien.

Para terminar decir que el año que viene volveré y lo intentare de nuevo y por supuesto quiero que este sea uno de los mejores Ultras de España.

PD. No hay posibilidad de arreglar las canalizaciones de la montaña para que drene mejor, esto es broma.

Anónimo dijo...

VERDADES CÓMO TEMPLOS.

Anónimo dijo...

Hola yo pienso que la organización se arriesgo demasiado porque , si pasa algo hay nadie lo cuenta, lo bueno que yo volveré el año que viene, Pedro la hiportemia Te viene con alerta naranja en Cádiz , yo se que es la montaña , las mochilas pueden venir con los retirados para no hacer esperan tanta horas Porque hay gente que se quieren ir un saludo , miguel

Juanma dijo...

Totalmente de acuerdo. La organización quito el tramo que si tenia peligro, que era pasar cerca de un rio casi desbordado. Eso si es peligroso, te caes hay y te encuentran en Sotogrande.
Por lo demás, si que era mala noche para andar por esos cerros, pero solo por lo desagradable que era. Realmente ni siquiera hacia frio. Bien equipado no existía problemas para los participantes.
La prueba y el lugar por donde discurre es maravilloso.
La encrucijada de los Llanos de Libar no les salio lo bien que deseabamos,(tironcillo de orejas) pero lo demás estaba de lujo.

Paco García dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que expones y, por mi parte un par de cosillas que añadir:

El control del pto del Boyar debería tener una barrera horaria extricta, hubo gente que llegó allí a las 6 horas de empezar la carrera.., allí debe haber un filtro si o si, antes de que empiece el terreno duro.

En este tipo de carreras, de mas de dos días para la mayoría, el GPS debería ser material obligatorio para participar.

Un saludo

Juanma dijo...

Hola, Chapi, si alguien se parte una pierna, en lo mas alto de la montaña, lleva una manta térmica y un chubasquero impermeable con el, (espero) ademas, pasados x minutos alguien más pasará que llevará otra manta térmica y piernas para correr hacia el lugar más adecuado y avisar, ademas....
Lógicamente si alguien se desgarra un artería y se desangra ese no lo cuenta, ni en esta prueba ni saliendo de excursión. Es lo que tiene estar en estos sitios.

Anónimo dijo...

Se me olvido cosas lo primero un bocata y una bebida es poca cosas para los corredores , la ropa yo iba equipado bien y caí con hiportemia casi, si para una carrera se para, y tramos muy peligrosos gente en ese punto , si pasa algo no lo cuenta por la noche, el año que viene estaré allí miguel

Periko dijo...

El sábado puse en mi blog un copia y pega de una entrada en el blog de ser13gio que me parce muy interesante poniendo las cosas claras en cuanto a las responsabilidades de unos y otros.
http://perikoyatieneunblog.blogspot.com.es/2013/03/una-reflexion-sobre-la-seguridad-en-las.html

Carlos Grégory dijo...

Creo que pedir " credenciales", tipo UTMB sería lo ideal. Pero no creo que esto interese a la organización, ya que no tienen tanta demanda como para ponerse "tiquismiquis". Por lo que habrá que recurrir al sentido común de cada corredor.
Es una carrera que me gustaría hacer, pero esperaré el momento en el que me encuentre sicológica y fisicamente ok para afrontarla con garantías.
Enhorabuena a todos los participantes.

Chapi dijo...

Juanma. Yo solo presento una pregunta.

Lo único que digo que con la lluvia las posibilidades de un problema aumentan considerablemente.

Aquí ya entra lo que cada uno quiera arriesgar.

Anónimo dijo...

Todo el que corre una ultra debe de tener una idea sobre lo que se enfrenta. Todos en la salida sabian como estaba el terreno y tenian todos los partes meteorológicos no es escusa hace frio , llueve , en fin.... Y con repecto a la señalización no las ven los 4 primeros sólo.... algo raro y extraño quiero recodar que el primero llegó a Cortes a las 4 y media de la madrugada. Total creo que para hacer una ultra hay que tener claro a lo que te enfrentas y la organización más control a la hora de inscripciones y tema de material para llevar durante la carrera . 1 Saludo

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a todos los qué acabaron , en especial a Super Paco... Larga vida al trail de los bandoleros !!

Rafa Conejo.

Anónimo dijo...

AMEN.

Alhaurita.

Anónimo dijo...

yo estuve alli y me retire en el 32. recpecto al tema de los abandonos cada uno tiene que saber cuando segir o abandonar por las circunstancias que sea. Que fue duro pues claro a eso vamos. La organizacion de lujo. un saludo a todos.
miguel leiva zea.

Rubén dijo...

La organización perfecta, algún problema con las comunicaciones internas pero pueden solucionarse, se nos verificó a todos el material obligatorio, perfecto, pero estabamos algunos con pantalón corto, hombre de dios con lo que va a caer como se te ocurre eso, otro discute con el Peri que su chubasquero no tiene gorro pero que la gorra le quita agua,....
En fin, el año que viene estaremos mejor preparados o para no ir o para finalizarla.

Bandoleros para siempre....

Cervellera dijo...

Todo lo que has dicho es correcto. El problema que yo veo es que la gente quiere hacer las pruebas sin estar lo suficientemente preparado, empiezas a correr por el monte y el primer año ya quieres hacer un ultra, lo digo por experiencia que yo tuve que convencer a un colega que empezó en esto de los trails hace menos de un año y quería apuntarse a los bandoleros, una locura. Hay que echarle mas sentido común.

Eduardo Alvarez dijo...

De verdad que alucino, ...vemos un video de los del salomon con musiquita guay y venga, me voy a apuntar a un ultra que tiene que ser la ostia, los pelos de punta en la salida, me veo con los "buenos", codo a codo..., no tenemos conciencia de lo que puede pasar, por mi profesión me ha tocado más de una vez sacar a un insconciente de la montaña para que después lo cuente como si hubiese sido una batallita más, una cicatriz de guerra...somos adultos o niños que soñamos con castillos de arena?, a mi no se me ocurre meterme en Bandoleros, y me considero un bicho "raro", uno de esos que más de una noche a las 03.00 de la mañana se va a correr por que sí,...con mucho entrenamiento y con el tiempo espero hacer algún ultra, pero sabré donde me meto...cualquier cosa puede pasar, he dicho CUALQUIER COSA...y el clima que me va a tocar "sufrir" hoy día se sabe con mucho tiempo de antelación!, ...todo mi respeto para la organización ...y los corredores...

Unknown dijo...

Pues Pedro, en algunas cosas estoy de acuerdo pero en otras no. Yo estuve en todos los avituallamientos y acompañe los últimos 45 kmts a mi compi que quedó el 13º. Mala organización? Creo que no, solo que no hay experiencia, la verdad.... Condiciones extremas fueron, eso no es predecible... creo que la gente iba bien ataviada, casi todos tenían buenas pintas y parecían al menos montañeros... que se retiren en el 30... por mucha experiencia que tengas, el organismo no es una máquina.... tiene sus días... que se pierdan? bueno lo que Yo vi estaba muy bien balizado... si llueve a cántaros o redoblas tus sentidos o te puede pasar lo que pasó....Nadie tiene la suficiente experiencia y pedir credenciales es una anécdota.... en el 20 se retiró una persona que ha hecho el UTMB.... y muchas otras... si no se encuentra cien, pues es lo que hay.... para mi chapó para la organización en meterse en esto... nadie lo ha hecho y es un placer que alguien lo haga. Enseñémosle a mejorar, pero démosle el mérito. Hay quien organiza carreras de 40 kmts y menos y se vanagloria de ser.... y es de pena. En fin, el año que viene Yo estaré y apoyo a la organización pos su esfuerzo...

Rubén dijo...

La organización trabajo ejemplarmente, otros en estos casos dirían tierra trágame, o no hemos visto carreras de 25 km que dan pena, pero año tras año se mejora.

hugoramírez dijo...

Todos habéis escuchado la expresión “La próxima vez no pasa”

La próxima vez quizás lloverá, pero los que este año no llevaban gorro, el año que viene llevarán el mejor.

Los que aguantaron hasta el 60 habrán tenido todo el año para reflexionar, estoy seguro, de si tenían que haber tirao palante o haberse retirao antes.

A la organización le dará tiempo a ir al Carrefur a comprarse un gran equipo de radio.

A todos nosotros a ir probando y mejorando en otras carreras más cortas.

Coincido con Pedro en que para estas carreras habría que pedir un mínimo de experiencia demostrable, y ojalá en un futuro sea así por bien de todos, pero como dice Gregory, la organización todavía no puede permitirse ese lujo.

El tiempo pone cada cosa en su lugar, y el año que viene las balizas estarán donde debían haber estado me atrevo a aventurar.

Felicidades absolutamente a todos los que se atrevieron a plantarse allí sabiendo lo que se le venía encima, corredores y organización.

Fuerza a todos para el resto del año.

WWW.ultratrailmalaga.com

Unknown dijo...

antes de nada comentar que yo desues de 3 años corriendo en montaña max. 60 kms me planteo una ultra, concretamente PEÑALARA´13 con 17horas puesto 15. Personalmente me hubiese encantado hacer esta carrera, pero siendo consciente de lo DURIIISIMA que es no veia preparado pare ello. Respecto al articulo estoy de acuerdo con lo descrito, pero creo que hay que ser mas contundentes en un par de asuntos relacionado con las responsabilidades de unos y otros:
POR PARTE DEL CORREDOR: hay que ser consciente de las limitaciones de cada uno y para ello hay un largo proceso de entrenamientos y aprendizaje. Señores en las ULTRAS no se COMPITE se SOBREVIVE.
POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN: No se si se hizo, pero hay que EXIGIR y SUPERVISAR unos materiales mínimos antes de dar la salida Por Ejemplo en Peñalara te obligan a un minimo de calorias, liquidos, material supervivencia,.....
Saludos y daros la enhorabuena por el blog. Marco Ortiz

FJGP dijo...

No hay excusas. Todo el mundo sabía, o debería saber a dónde venía y en qué condiciones estaba aquello. Yo abandoné en Villaluenga por motivos que no vienen a cuento, pero en cualquier caso es una decisión personal. En ningún caso se debe achacar nada a la organización, pues en todo momento estuvo de 10.

Anónimo dijo...

Compañero Marco Ortiz, la organización supervisó a todos el material obligatorio antes de salir, y lo dejó muy claro que no salía quien no lo tuviera.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mabel.
Pedro....tienes toda la razón!. Desde mi punto de vista como mujer de corredor, comentar q no se puede ir a un Ultra como a otras carreras. Hace falta una preparación física, pero sobretodo psíquica. Mi marido corre ultras y se cuántas veces hemos escuchado la frase de "Edu esta loco"....cuando se va y vuelve a trabajar corriendo, cuando no puede acudir a reuniones familiares o con amigos porque esta entrenando, cuando sale a entrenar por la noche después de un largo día de trabajo, cuando sale a entrenar lloviendo a mares o con bajas temperaturas....pero no, Edu no esta loco...sabe a donde va y como tiene que ir...y aún así, pueden surgir contratiempos...
En cuanto a la organización, es una carrera aún muy joven, es su segundo año, y poco a poco se irán limando fallos y adquiriendo experiencia.
Un saludo a todos y enhorabuena a los valientes q estabais en Prado del Rey a las 18:00h para tomar la salida.

Pepe (Granada) dijo...

Primera ultra que intento. Me retiré en Villaluenga en el km 32, despues de pasarlas canutas en la última bajada. Realmente no estaba preparado para unas condiciones como las que vivimos, superaron, de largo, mis peores previsiones. Ignorante de mi.
Mi retirada fue una decisión acertada, realmente no estoy preparado para hacer una ultra como los Bandoleros y menos en esas condiciones.
De todas formas esto me sirve para entrenar mas y mas duro y afrontar la del año que viene mejor preparado en todos los aspectos.
Esta experiencia me enseña que en una ultra debes estar preparado para lidiar en el infierno y con el mismisimo diablo si hace falta.
Nos vemos el año que viene !!!!.

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que voy a opinar en tu pagina y me parece todo genial y la pura realidad. Es hora de que la gente se de cuenta que la montaña a veces adquiere peligros insospechados ya sea por la climatologia, lesiones, problemas fisicos, etc. Por eso a veces cuando voy a una carrera ya sea corta (desde 15 a 25 km) o larga (desde 25 a 100) siempre lo hago con la mochila y con ropa suficiente como para no pasar problemas a pesar de que algunos listos me miren diciendo a donde va ese? Pues te lo dice alguien que teniendo buena ropa tuvo que abandonar la CCC por hipotermia (a pesar de las precauciones) y que en Tilenus xtreme tuvo que aydar a gente que paso mucho frio prestando la ropa que llevaba en la mochila. La montaña esta para disfrutarla y para ello tenemos que adaptarnos a ella, dejemonos de jugar a Dios porque ante esa disputa tenemos la de perder. Hay que ser mas humildes y dejarnos de ropa bonita, camisetas ajustaditas y prepararnos bien para lo que pueda surgir en cualquier ultra.

pucavi dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto.

Unknown dijo...

hola amigos,como participante y finisher tengo que decir que practicamente todo lo leido es correcto y quiero dar mi opinion que ampliaré tambien cuando haga la crónica y la ponga en mi blog.
2 ediciones y las 2 las he terminado,no quiero que suene a pedanteria pero como como ha dicho un compañero mas arriba,en un ultra de estas caracteristicas no se compite,se sobrevive y gran parte del exito personal de cada uno radica en la preparacion que se lleve.hay que ser muy consciente de lo que se hace a pesar de que ya de por sí estamos un poco locos.
a la organizacion tengo que darle un 10 en todos los aspectos valorando todo lo que ocurrió porque yo el balizado lo encontré escrupulosamente bien puesto y que conste que el año pasado me perdí varias veces,hice 10km mas y aun asi me busqué la vida y lo terminé.
yo soy de sevilla y me he mamado muchos entrenamientos en la zona y algo la conozco y que un tio que se conoce aquello como la palma de la mano se pierda en ese punto,lo siento pero no cuela,yo mismo me lo he cruzado por la zona entrenando de noche con su grupito.
no quiero decir que provocara la escabechina que se formó pero me resulta muy raro,rarisimo y todo lo demas que vino despues fué una reaccion en cadena lógica y la organizacion hizo lo correcto que fué parar la carrera y comprobar que pasaba para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la prueba.
por poner un pero a los organizadores,el control de material muchisimo mas estricto aunque nos joda,cuando yo entraba al cajon solo se me pidió que abriera la mochila y enseñara la manta térmica y el chubasquero y pasaporte abierto para sellarlo.
en cuanto a lo demas no merece ni comentarlo porque el tio que se tira al monte debe saber a lo que se enfrenta,todo lo demas sobra.yo tambien bajaba y corria en algunos tramos algo jiñao ¿quien no?tuve 4 caidas ,me golpeé por todos sitios pero jamás me retiraré de una carrera por no ir equipado correctamente o no ir preparado,antes no me presento,un saludo a todos y enhorabuena por el blog y el analisis que has hecho

LINCEMALACA dijo...

yo, humildemente puedo decir q esta edición no he estado, que el año pasado me parecio un recorrido espectacular, bonito y duro, duro duro, con terreno muy cambiante, y técnico, q era una alegría contar con un ULTRA así en Andalucía,y así lo estuve pregonando desde el año pasado. Pregoné bastante q fue duro, pero q con agua hubiera sido mucho mas duro, y así ha sido este año. Creía q la organización iba a mejorar muy mucho la señalización nocturna,porque el año pasado estubo regular, pero ya leo q este año también se ha quedado corta. Como bien dices Perico, si no hay árboles o matorral, se incan pequeños postes, como hicimos en la carrera de Sierra Nevada. Espero q este Ultra siga, pues el año pasado no me cansé de decirlo, q es un recorrido espectacular y q la organización estaba muy bien, con sus fallos, pero bien, un gran grupo. Y sobre lo de acreditar alguna/as carreras clasificatorias, pienso q sería buena idea, pues la dureza en cuanto a desnivel, kilómetros y sobretodo el componente técnico del terreno lo pide. Pues ya sabemos q no es unos 101KM Ronda, en los que hay avituallamiento cada 5km, coincides con ciclistas, con gente viendo el recorrido y que el tiempo casi siempre es veraniego (vaya calorín). También opino q se debería de comprobar el material obligatorio. El año pasado me llamó mucho la atención que no lo miraran, tal vez por falta de personal. En UTMB por ejemplo no te deján salir sin goretex,quiero decir, sin una chaqueta q tenga membrana goretex y q los guantes también lleven dicha membrana, e incluso una vez en carrera no te dejan salir sin la chaqueta puesta, por mu caliente q vayas de cuerpo. Quiero dar la enhorabuena a todos, a los q terminaron, por soportar tan duras condiciones climatológicas y soportar las pérdidas, y a los q se retiraron, porque fueron responsables, y a la organización por estar ahí otro año mas y lidiar este recorrido con tan malos días

Anónimo dijo...

Ultra o paseito algo difícil por el campo con el arropó de Mama organización. 4 que no ven el camino y el resto que no van de máquinas lo ven. Temores a la hipotermia cuando llevan un tramo muy muy corto y aún no se ha dado ni el 15% . Acreditación es lo que se debiera pedir para esta prueba. Y así el que exige tiene una base y una experiencia y si que se quejan aquellos o por lo menos la mayoría que no entienden que es una ultra. Nadie te obliga a inscribirte, la organización siempre se esfuerza, la experiencia debe de ser probada y comprender que si no ha saludo bien es porque uno no esta preparado y no poner pegas a los demás. Las balizas estaban perfectas y me consta. La evacuación fue rápida , lo se porque en alguna que otra he esperado muchas horas. El trato único y afectivo y no como en otros que viví. La climatología no es algo controla le por la organización y para que a su cambio debemos de entrenar y preparar. Ya esta bien de quejas. Ya esta bien de llantos. Que en esta ultra se ha notado quien esta acostumbrado a asistir y quien no. Y estos primeros no se han quejado. Han hecho su camino en más o menos tiempo, mojado como todos, terminado y a casa con buena cara. Y entre esas personas se encuentran señoras de ya una determinada edad que muy dignamente término con una sonrisa en la boca . Chapo, se ha mojado, ha pasado frío, no se ha perdido y si que la ha terminado sonriendo. Aprender y entrenad. Sólo eso

Anónimo dijo...

Todos sabíamos donde nos metíamos, estaba mirando el tiempo 15 días antes y había leído comentarios de los que participaron el año pasado, y sabía perfectamente donde nos metíamos. Y, por eso, hubo gente que decidió no ir. Perfecto. Otros nos retiramos en Villaluenga, cada uno con su motivo. Perfecto. Y otra parte, fue retirándose a lo largo del camino. Peeeeeeeerfecto, también. Y, están los que continuaron hasta terminar, y ahora, además de perfecto, dos cojones (valga también para las mujeres, dos ovarios). La carrera es magnífica, y es una ultra, en Marzo, por la serranía de Ronda, q esperábamos? Un bonito sol radiante? Pues si no hubiese estado lloviendo nos pelaríamos de frío. Y, ahora, a lo que voy. De antemano, no conozco a nadie de la organización, soy de Alhaurin, q de aquí allí hay un paseíto. Y a pesar de no haber estado en muchas carreras, alguna se ha hecho. Pero he pateado bastante la montaña, y cualquier tonto sabe q hay q ir preparado al monte, es lo primero q te dicen. Y, encima, la organización te pone su lista de material obligatorio ( q no salga nadie diciendo q no lo vió, q bien clarito estaba), así q el q haya ido de listo con la pillería, q pague las consecuencias. Q los organizadores no son la mama. Los avituallamientos bien. La señalización en algunos puntos, mejorable ( un par de colegas terminaron en Grazalema en lugar de Villaluenga, y os aseguro q no se pasaron ningún cruce por ir corriendo como los locos, jeje). Y, a los organizadores, darles las gracias por el trato recibido desde q llegamos, así como a la gente del pueblo. Y mostrarles mi agradecimiento y admiración por el cacao en q se han metido para q una banda de locos saltariscos echemos un rato. Q no es fácil organizar una carrera de 150 Kms. y encima q 300 personas, cada uno de nuestro padre y nuestra madre nos pongamos de acuerdo. Cualquiera q haya estado metido en la organización de alguna prueba sabe todo el trabajo q hay detrás, q no sabéis ahora q estoy siguiendo más o menos de cerca a Alberto y a la troupe del Alpino Benalmádena Irontriath para el Cara los Tajos la cantidad de horas de trabajo q conlleva el asunto, ni las reuniones, ni la planificación, ni la búsqueda de patrocinadores, ni siquiera los cientos de vueltas q hay q dar hasta para hacer el cartel ( verdad, Pedro?). Como ha comentado antes uno, adaptado un poco, os ponen un video de los bandoleros con músiquita de Braveheart o El último mohicano y lo firma Salomon o The North Face y os caen dos lagrimones la cara abajo. Así q lo q tenemos q hacer, es contar por ahí q probablemente sea de las mejores ultras q hay, con una organización casi perfecta y con un personal fantástico, incluidos nosotros los corredores, claro. Y q el año q viene, si Dios o el Club Tritón quiere ( como cada uno prefiera), más y mejor. Yo iré. Claro.

Ana Velasco dijo...

Pedro te voy a contar una anécdota.
El domingo en la entrega de premios felicito a Super Paco .La mujer de Badillo le pregunta ¿ha sido dura ? Y el contesta no ,ha sido blanda. Le pregunto ¿porque? Y contesta ,es que había mucho barro. Un saludo

blas dijo...

Para mi que vine desde Galicia correr -andar esta preciosa ultra me parece que tus comentarios son acertadisimos. para mi el unico pero era que las cintas en algunas zonas deberian tener un refletante. Lo demas perfecto y el recorrido y el trato en los avituallmientos de 10.
los que hacemos locuras como esta tenemos que asumir los riesgos y minimizarlos con bunos equipos y una buena preparacion.
Gracias por ser tan bien recibido en vuestra tierra , intentare repetirla aulgun dia

Anónimo dijo...

También te doy la razon. Hay que ir preparado para lo peor. Me he reido con lo de la estufa, ir cogidos de la mano por el organizador...es la pura verdad cuando uno va a un sitio tiene que saber a lo que se expone. Eso no es un 10.000 en el paseo maritimo con todo señalizado y con tu gente animándote desde la playa! Bueno espero que dentro del mal rato lo disfrutárais.
www.247lifecoaching.com

Chapi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chapi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chapi dijo...

Espero que no os moleste que os enlace a mi blog,

http://chapidekay.blogspot.com.es/2013/03/ii-ultra-sierras-del-bandolero.html

A continuación detallos varias cosas después de haber leido vuestros comentarios.

- No suelo ver los videos de Killian y compañía. Y cuando he visto alguno se perfectamente que todo no es tan bonito como lo pinta.

- Creo haber entrenado para haber afrontado con garantias de terminar la prueba. Si el año pasado hice 92Kms y este año aumente el volumen de entreno por lógica es que por lo menos hubiera pasado esa distancia.

- No he entrenado nunca bajo lluvia, debido a que donde yo vivo la lluvia es bastante escasa.

- Creo que era unos de los participantes con mayor ropa de abrigo, siguiendo las recomendaciones indicada por Pedro en el enlace.

- Si, lo siento, pero tuve miedo en el tramo Pto. Del Boyar - Villaluenga. Este tramo lo he echo de noche varias veces, pero en seco.

- Por supuesto le doy un 10 a la organización. Los avituallamientos perfectos igual que el balizamiento. En Villaluenga nos retiramos más de 70 personas, creo, y nadie estuvo más de una hora esperando.

- Evidentemente, el año que viene volvere a intentarlo.

- Evidentemente quiero que esta sea uno de los mejores Ultras de España. No paro de hacer publicidad de la misma.


benhur dijo...

Haber, una ultra es una utra, si ademas es de este kilometraje, un fin de semana lluvioso, porque todo el mundo sabia que lloveria,pues todo se hace mas cuesta arriba, no seamos tiernos, que sabemos donde nos metemos cuando pagamos una inscripcion, y si no lo sabes no te apuntes, culpamos a cualquiera de nuestros errores, si llueve , porque llueve, si hace calor, porque hace calor, señores ultras duras son, no queramos llevar un lazarillo que nos lleve de la mano en el monte, si tenemos dudas, llevamos un gps y punto, que nos gusta quejarnos cojones, no podemos apuntarnos a una super ultra porque este de moda, y porque
hice una media maraton en mi pueblo, anda y seamos serios, el monte puede darte y quitarlo todo, seamos serios