jueves, 21 de febrero de 2013

LAS CARRERAS DE GIBRALTAR... CON SUS MONOS

Una curiosidad:
El pasado domingo se celebró una carrera simpática, la "Top of the Rock" en Gibraltar. Mi compi del Guadalhorce-Álora Nacho Pérez participó en ella quedando segundo.
Consiste en correr 4,3 km con 400m de desnivel por la carretera de subida arriba del Peñón que como sabéis tiene unas cuestas interesantes y unos monos bastante puñeteros cuando vas llegando a la cima.
Lo gracioso es que un ultrarunner de La Línea, Iván Vivo, cuenta que él corrió una carrera similar en 2006 pero de 12,5 km y algo así como una final de un campeonato mundial suigéneris de carreras de montaña, con participantes muy ilustres y donde encima la inscripción era libre y gratuita. La mayoría no nos enteramos.
Para rizar el rizo, en noviembre de 2010 hicieron en Gibraltar los campeonatos Europeos y Mundiales oficiales de la IAU de carreras de Ultramarathon 100 km en un sitio peculiar con apenas unos pocos de km cuadrados y donde había que dar ¡¡23 vueltas!! a un circuito de menos de 5 km... suena a cachondeo, es como correr un maratón dando vueltas a una cancha de baloncesto. Aquí otra vez nosotros viviendo al lado y ni nos enteramos de su celebración otra vez...
Como colofón recordar la carrera que vimos en noviembre por carreteras de interior de muchos japoneses y otros guiris que atravesaron Europa empezando en Dinamarca y tras recorrer 4.176 km fueron a terminar ¿dónde?... dónde iba a ser... en Gibraltar.
Y la pregunta es: ¿tiene más fuerza a la hora de pedir y organizar carreras oficiales a nivel mundial un sitio así de pequeño que nosotros?
Ahí queda eso.

1 comentario:

Toni Tom dijo...

Hasta hace cosa de un año o dos me enteraba bastante de las carreras de Gibraltar esas que mencionas. Mandaban la info por fax. Qué pasó? Que se me estropeó el fax y no volvi a recuperarlo. Así que en el olvido. Las ultimas ediciones de una carrera de 10kms solía coincidir con la Carrera de San Pedro.
Todo viene de un antiguo directivo del Club quien tenía bastante buena relación con la gente al otro lado de la berja.
Te puedo decir que se llegaban a organizar encuentros de atletismo entre gente de un lado y de otro, yo era cadete o junior.
Qué si es más fácil? supongo que organizarán el mismo número de carreras que pueden hacer en La Linea o San Roque, pero siendo un nucleo tan pequeño llama más la atención. Además, teniéndo en cuenta de lo "exótico" que puede resultar correr allí, no es de estreñar que el gobierno británico asuma costes y cánones organizativos e incluso invitando a corredores extranjeros... claro que fuera del peñón todos son extranjeros, jejje.
Saludos