miércoles, 20 de febrero de 2013

BERDUGO: UNA VIDA DE CAMPEONATO EN CAMPEONATO

exhausto al finalizar
Francisco Javier Sánchez Berdugo, rondeño desde que tenía menos de un año. Nacido en Irure-Esteríbar (Navarra) porque sus padres eran temporeros y le pilló el parto a la madre allá arriba. Les tocó a los navarros escuchar sus primeros berridos.
Pero vaya, rondeño de todas-todas. Fíjate si arraigó en Ronda que no se movió de ahí hasta que le llamaron a filas con 22 años a Viator.
Javi es de la cosecha del 65, que no sé si por aquí fueron buenas añadas. Pero se lo podemos preguntar a él, que entiende un rato de eso ya que entre sus profesiones y dedicaciones cuenta con una bodega en la ciudad del Tajo.
Es arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Barcelona, lugar a donde se fue tras licenciarse de la mili. Allí "me metí al equipo del Natación Monjuit" y es que Javi siempre ha estado ligado al deporte desde bien temprano.
Sus hobbies aparte de correr son "la música, los cocktails, la cocina emprendedora y el resto de deportes".
Vuelve a Ronda: "tras terminar los estudios y trabajar en Barcelona de calculista de estructuras entro a trabajar en el Ayuntamiento durante medio año y después en la escuela-taller de Cañete la Real donde conozco a mi mujer". A esos trabajos les siguieron "un año en el Puerto de Santa María y siete en Olvera como técnico de Diputación, y de ahí me instalo definitivamente en Ronda hasta hoy día".
A los 9 años comenzó a jugar a futbol y "a los 17 comencé en el atletismo porque un entrenador llamado Pepe Benjumea me dijo que fuera a alguna carrera que yo corría más que la pelota y siempre la dejaba atrás. Éste me presentó a Paco Montesinos, con el que siempre he entrenado, y aún sigo".
Para nuestro amigo Berdugo "el atletismo es buena parte de mi vida. Lo que más me gusta de este deporte es cuando paro, jajajaja. Bromas aparte me encanta el ambiente sano que existe y lo que menos me gusta es lo que se sufre en las series y sobre todo en carrera, pero al terminar buscas otra para la semana que viene. Esto es así".
¿Y de las lesiones qué? "La principal lesión fue en el año 91, cuando mejor estaba. Tendinitis en el rotuliano que me obligó a parar y me centré más en el trabajo. A raíz de esto fue mi parón de varios años sin correr."
Al preguntarle qué es lo que piensa cuando va rodando tranquilo sin compañía responde que "a veces me he puesto a cantar. Sobre todo lloviendo flojito y por el campo. Me relaja bastante". Aunque "siempre he entrenado solo, en mi segunda etapa como veterano siempre busco a alguien para no ir solo".
Añade que "lo que más me gusta son los cross y después las medias maratones, aunque no le hago ascos a nada". Tiene como mejores marcas:
Campeón de Europa, con Juan
1'59'' en el 800m
3'58'' en el 1.500m
8'37'' en el 3.000m
14'52'' en el 5.000m
31'13'' en el 10.000m
Sus podios más importantes, los que guarda con cariño son:
Campeón Junior en Itálica
Subcampeón Andalucía 10.000m aire libre en categoría senior
Y de veterano subcampeón de España de 10.000m en ruta (le ganó Juan Vázquez, amigo suyo), cuarto puesto en Europeo de Media Maratón, cuarto en Mundial de Media Maratón, 13 medallas de campeonatos andaluces, 6 medallas en Nacional de cross por Clubs, y Oros en los Mundiales de Media Maratón en Finlandia y en Thionville con España. Además de dos Oros en Cto. de Clubs de campo a través con el Guadalhorce-Álora. Casi ná.

Digamos que le queda poco por conseguir y "ya solo aspiro a correr igual que ahora, no quiero muchas cosas más. Pasármelo bien con mis amigos de toda una vida atlética y coincidir con ellos en muchos campeonatos de Europa, del Mundo, Nacionales... sobre todo con Jordi, Juan Vázquez, Espárraga...". Y añade "que he tenido la suerte de coincidir con grandes fenómenos como los nombrados antes más Paco Espejo, Juan Sarriá, Morales, Pedro Delgado, Agustín Molina y algunos más que no voy a nombrar porque ya no están entre nosotros."
Su opinión sobre el atletismo en esta época es que "va para abajo", y que "el precio de las inscripciones últimamente es absurdo y bárbaro. El deporte es un servicio público para mejorar la sociedad y ahorrar a la larga costes sanitarios, penitenciarios, etc y se está convirtiendo en un negocio. Es una vergüenza."
Personalmente él "ayudaría más a los jóvenes y no importa que el deporte municipal, provincial o nacional sean deficitarios, pues los ingresos y ahorros económicos vienen por otras vías. Es como invertir en carreteras".
Para acabar le pido que me cuente alguna anécdota y responde que "en el año 83 en una carrera me dio un golpe de calor, pues tengo un problema para disipar calor, y estuve 3 días en la UVI y 20 ingresado en el hospital". Así que pide "Virgencita que me quede como estoy y que mi hija siga con la ilusión que tiene muchos años y la trate bien la vida, solo esto."



 

6 comentarios:

NATURA PLANET dijo...

No conocía la historia ni el palmarés del amigo Berdugo, me he quedado con la boca abierta, la verdad que me he sentido como una motita de arena al saber las cosas que ha conseguido nuestro amigo Javi Berdugo, el saber estas cosas de los demás me hace recordar lo novato que soy en esto y me hace pequeño ante tanta figura, me alegro mucho por todo lo que has conseguido máquina, !!!enhorabuena!!! y a seguir dando guerra en el cross y en el asfalto, un abrazo.

Pizarra71 dijo...

Eres un crack y seguro que tu hija sigue tus pasos un abrazo.





P.D. No te he dicho na de que te retiras jajaja

Anónimo dijo...

DIJO BERDUGO: GRACIAS A TODOS MENOS A INFANTES QUE SIEMPRE PEGA UN TIRITO

emilio azuaga dijo...

Grande Berdugo, un crack, y me gusta lo que has dicho que lo que te gusta mas es cuando para,jajaja. Un abrazo

Tonitom dijo...

Bicho.

hugoramírez dijo...

Todo lo que representa este deporte.

Gracias, Berdugo.