viernes, 16 de noviembre de 2012

VOTACIONES PARA LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑA



Este 15 de noviembre se celebraron las elecciones a miembros de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) que son cada cuatro años.
Se podría hablar largo y tendido sobre la gestión de la federación, o más bien de sus directivos con el Presidente a la cabeza, de estos cuatro años de mandato.
En este tiempo ha habido un aumento espectacular de federados, atraídos por las carreras por montaña y las travesías de resistencia, así como las pruebas realizadas con gran participación. 
Todo esto perfecto peeeero ya cuenta la gente que está un poquito harta de los que mandan ahí. Que se han agarrado al puesto como cualquier político hace en su sillón y ni con agua hirviendo se puede despegar.
Pues mira, ya la gente está mosqueada, hastiada, decepcionada... y es que cuando un mandato hecha peste lo mejor es salir dignamente y no llegar a estas cosas que enturbian los años anteriores.

¿Qué es lo que pasa? 
Pues que se ha producido un "aislamiento" del presi con algunos allegados y los demás pues no han visto su trabajo reconocido ni valorado. Además las elecciones en ediciones anteriores se solían hacer sobre marzo para tener antes del verano formada la nueva asamblea y presidencia, y aunque la ley pone como tope septiembre para convocarlas, esta vez se van hasta Navidades entre una cosa y otra. 
El motivo es pues... ya se sabe... cobrar más meses el sueldo, dietas, gratificaciones.
Nos encontramos con una Asamblea general dividida en tres grupos: los incondicionales que votan sí a todo, los que protestan contra muchas arbitrariedades y la mala gestión y los que ya no asisten, decepcionados de lo que ahí pasa.
De esta manera se han aprovado reglamentos, presupuestos, las cuentas del Euroando... que tienen más sombras que luces.

 ¿En qué repercute este retraso?
Pues, entre cientos de temas que hay que solucionar, todavía no se saben qué pruebas van a ser Copa Andaluza el año que viene, por ejemplo. Mira qué cosa más sencilla.

Según me cuentan y he podido enterarme, pues soy muy "putilla" con los cotilleos, hay una oposición al presidente actual y hay clubes, árbitros y técnicos que se han organizado para evitar que salgan los mismos, como se ha notado estos días por las redes sociales por ejemplo.
Han habido irregularidades en el proceso electoral, especialmente en Málaga, Sevilla y Granada, feudos de la oposición. Los principales escollos han sido los errores en el censo, el baile de fechas de los votos por correo, el sistema para nombrar titulares de mesas electorales, y el cachondeo de la ubicación y horarios de las sedes.
Esto último es penoso. En Granada en vez de votar en la capital en uno de los locales de la FAM se van a La Zubia, en las afueras de ese bonito pueblo, a la sede de un club. En Málaga la información oficial colgada en la web solo indicaba la dirección sin hacer mención al local, sede de la Sociedad Excursionista. Encima en Málaga el horario para votar era de 13 a 14h y de 16 a 21h teniendo que tener las mesas constituidas media hora antes... pues allí solo apareció el delegado provincial de la FAM y tras hablar con la Federación y demás, se pudo constituir unos minutos antes de las 14h. Los que llegaron antes se fueron sin votar, claro está.
Ya por la tarde el proceso de votación fue desarrollándose con normalidad, salvo errores en el censo electoral que había que ir resolviendo por tfno. Total, un plan.
Entre todas las pegas que se fueron poniendo con desinformación y cambios, de los 1.293 malagueños con derecho a votar solo lo hicieron 65, el 5,2%.

Conclusión.
Nulo interés de los federados, poca información federativa, cambios de fechas, horarios, reglamentaciones, información al Delegado provincial de cómo llevar a cabo el proceso, eligiendo los titulares de mesa, ni se dijo que que se podía votar a técnico y árbitro en Málaga y casi consiguen que un grupo de malagueños se "paseara" a Granada para dar ese voto, etc, etc...

No hay comentarios: