martes, 13 de noviembre de 2012

CORRER CON FRIO

Sierra Nevada hace unos días

Algunos me han preguntado qué ropa usar mejor para correr con frío por la montaña. Y voy a diferenciar dos tipos de montaña: la "normal" y la alta montaña, pues no es lo mismo ir corriendo entre árboles empapados de la lluvia o el rocío que ir corriendo en terreno "pelao" de vegetación pero con unas temperaturas bajo cero que te tiembla hasta el habla.

Por supuesto que lo que voy a contar es fruto de mi experiencia en esos terrenos con frío, y como siempre aviso eso de "tú haz lo que yo te diga pero no hagas lo que yo hago". Que cada uno tendrá sus gustos, jeje.

Lo principal  es que cada uno vaya probando su material antes de meterse en faena a la aventura porque puede salir con un buen susto llamado hipotermia.


Garmont 9.81 Escape Pro
Zapatillas. En zonas de montaña baja o alturas de las que cualquier dominguito podemos acceder desde cerca de casa con vegetación baja y arboleda lo que uso son cualquier zapatilla montañera a excepción de los días en los que la hierba está mojada porque hay rocío, que me pongo unas con Gore-Tex que me mantienen seco y calentitos los pinreles. Ojo, nunca las uso con lluvia, pues el agua que penetra por tobillos o al entrar en charcos cualquiera la saca, y acaban los pies arrugados y con posibilidad alta de sufrir ampollas por ir mucha distancia mojados. En alta montaña me decanto por mi último descubrimiento, las Garmont 9.81 Escape Pro. ¡Vaya virguería de zapas para rodar y rodar por terrenos difíciles!


Seamless Light Tank (Vaude)
Mallas. Con frío-frío es lo que uso, mallas largas. No uso piratas ni medias de compresión. Y no tengo predilección por ninguna marca en especial. La verdad es que todavía no he usado ninguna que diga "ésta es la mía".

Térmica. Por supuesto, indispensable e impensable para mí es una camiseta térmica como primera capa. Lo normal es que sea sin mangas a no ser que sea bajo cero. Y sin cuello alto ni muy pegado. Me agobia y prefiero cubrirlo con un buff. Mi preferida es Seamless Light Tank de la marca Vaude, que va de cine. Bien pegadita al cuerpo te quita la tiritera esa de los primeros kilómetros y no te agobia.





Mi preferida de Tuga
Primera capa. Las que uso más a menudo de manga larga son las que me suministra Tuga, con tejidos Thermolite que es fibra con hilo hueco que retiene el calor corporal. Son de muy buena calidad y diseños muy atrevidos tratándose de montaña. Con que tenga algo de grosor el tejido cumple con su función, que es abrigar los brazos y cubrir el torso que ya va cubierto con la térmica.  En cambio si es alta montaña me pongo alguna algo más gruesa y preferiblemente que cierre en el pecho con media cremallera, que abro o cierro depende del agobio.






Jorasses Jacket (ven aquí, preciosa)
Segunda capa. En baja o media montaña, hablando de mucho frío y sin lluvia uso un cortavientos de muy buena calidad. Siempre aunque sea caro vale la pena un buen cortavientos y un buen chubasquero. Ocupan poco y sacan de un apuro inesperado. El cortavientos, al ser de buena calidad suele cumplir su función con un tejido extrafino que no te pesa y corta ese aire helado que se cuela por todas partes. Como al rato de empezar estaremos agobiados con la térmica y la camiseta de manga larga, nos quitamos el cortavientos y bien en la cintura o bien plegadito en la mano o cualquier bolsillo. En alta montaña hay que llevar algo más completo. Aunque no llueva ni esté nevando, en invierno y a 3.000 metros de altitud el ambiente te cala hasta los huesos y siempre lo apropiado es una buena prenda cortavientos y que repela el agua. Un chubasquero con alta transpirabilidad y buenos cierres. Los hay muy buenos de varias marcas. El último que he estrenado, gracias a Vaude que me lo suministra, es el Jorasses Jacket. Una prenda increíble para cualquier deporte de alta montaña. De lo bueno lo mejor: un tejido de tres capas como papel de fumar de membrana Sympatex en ¡¡464 gramos de peso!!.
Ajustes en cuello, capucha, puños y dobladillo inferior, bolsillos de sobra con cremalleras resistentes al agua, mangas articuladas, cremalleras de ventilación en mangas... y parece que no llevas nada. La puedes usar las horas que quieras con ventisca, lluvia, nieve... que no se entera.
Otras prendas. Un buff para el cuello y un gorro para la cabeza. No uso guantes (aunque voy a empezar a usarlos si hace demasiado frío).

Y nada más. En general corriendo no se suele pasar frío en baja montaña. Quizá lo peor la cara, cuello y manos, que arreglamos con un buff y unos guantes y siempre acabas quitándote prendas por el camino. En alturas considerables sí es conveniente llevar varias capas porque te cambia el tiempo en un rato y se puede pasar mal. Yo considero como más importantes la térmica y la capa más exterior. La térmica porque te mantiene bien caliente y transpirable, y si es buena no pega calor si sale el sol. Y la exterior porque es la que frena las inclemencias meteorológicas: aire, agua, nieve, frío intenso en general.

No hay comentarios: