viernes, 28 de septiembre de 2012

INTEGRAL DE LOS TRESMILES: SIERRA NEVADA EN 7H15'

El pasado 20 de septiembre tres monstruos del Skyrunning como son David Torres, Kiko Galera e Iván Ortiz, actual Campeón de España de CxM, consiguieron hacer la Integral de los Tresmiles de Sierra Nevada en un tiempo de 7h15'.
Ni que decir tiene que en plan autoabastecimiento, nada de preparos por el camino ni alguien preparando avituallamientos.
Que ustedes lo disfruten:


Alcazaba
Refugio Postero Alto

Mucho podríamos hablar de la Integral de los tresmiles  y también mucho podríamos discutir sobre cuál es la ruta original, la auténtica, la genuina… podríamos decir que hay numerosas variantes, pues a lo largo de esta alargada cadena montañosa existen una larga ristra de picos que superan los tres mil metros de altitud. Nosotros hace ya cuatros años nos decantamos por realizar la ruta de este a oeste, saliendo del Refugio Postero Alto  y llegando la  Rinconada de Nigüelas. Durante la ruta seguimos la línea más lógica y rápida de ascensión a los picos más importantes como la Alcazaba, que atacamos por el gran espolón (cara norte) o el Veleta que ascendemos por la cara norte, por la conocida como Fidel Fierro.
Pico Caballo
Llegando al pico El Caballo
El tiempo a batir, 7 horas 56 minutos, se hizo en 2008 y la realizamos David Torres, Javi Martín y el que escribe. Las expectativas de mejorar este tiempo son bastante optimistas. Hemos reconocido los tramos más complicados del recorrido y llegamos en un buen estado de forma. Además, contamos con la presencia de nuestro flamante Campeón de España, Iván Ortíz, que dentro de programa de preparación para la Cavals del Vent no ha dudado ni un segundo en apuntarse. Sin duda para nosotros contar con Ivan es un gran lujo.
EL jueves 20 de septiembre  es la fecha que hemos escogido, pero… después de tener toda la logística preparada, parece que la meteo no nos va a respetar, tan malas son las predicciones meteorológicas que el lunes decidimos  posponer nuestro intento de record y realizar una actividad alternativa, pero… para nuestra sorpresa, el jueves amanece un día soleado y nuestras ganas e ilusión de realizar la Integral nos pueden más que la propia lógica y decidimos aventurarnos a improvisar una integral sin asistencia de agua y sin posibilidad de rellenar en ningún punto. Compramos unas barritas en la gasolinera, dos litros de agua por cabeza y a ver hasta donde llegamos.  Y la verdad es que llegamos, y vaya si llegamos, 7 horas 15 minutos!!!. Lo hemos conseguido, hemos dado un buen bocado al record.
Nigüelas. Meta.

Ahora, ya hay un nuevo reto, bajar de las siete horas... o como diría el gran Kilian, siguiente episodio…
Texto: Kiko Galera
Fotos: Ivan Ortiz/Kiko Galera.

1 comentario:

Luis Pan dijo...

Con semejantes protagonistas lo logico es que rebajaran ese record, y supongo que si se lo proponen aun lo bajaran mas ¿ para cuando la proxima edicion ?
Enhorabuena campeones