jueves, 20 de septiembre de 2012

ALBERTO "FLACO" FERNÁNDEZ: LA VELOCIDAD EN LOS SENDEROS

Alberto Fernández Calderón. Cosecha del 77. Actualmente milita en el Guadalhorce-Álora para la ruta y en el Grupo Alpino Benalmádena para las carreras por montaña, donde más pegado se encuentra estos últimos tiempos.

Cartameño afincado en Alhaurín el Grande, junto a la Sierra de Mijas que conoce al dedillo y donde visita casi a diario a su querida "bola", allá en las alturas.

Alberto empezó a correr "muy joven, cuando estaba en 5º de EGB, con 11 años y gracias al profesor de gimnasia Juan Antonio, que nos metió a muchos chavales en este mundillo y solíamos ir los domingos a Benalmádena a los controles de pista". Ya más tarde tuvo un parón "de los 14 a los 16 paré puesto que llevé un corcel para la espalda". Con 17 años y ya recuperado "al ver que mi padre corría me entró de nuevo el gusanillo y empecé con Rosa en la escuela de atletismo de Cártama Estación, quien nos llevó a Álora para que nos federásemos con ellos y hasta entonces".

Para él, "todas las carreras son importantes y saco algo de ellas casi siempre positivo aunque a veces me quedo con lo peor para que me sirva de motivación". En lo referente a las victorias que atesora "nunca les he dado mucha importancia, ya que me considero un atleta del montón. Desde que estoy con las carreras de montaña sí que ha caído algún podio, pero ya te digo, lo importante es participar y disfrutar del entorno".

Vamos a centrarnos en lo que practicas ahora, las carreras por montaña: "llevaré alrededor de un año, aunque anteriormente corrí la de Alpandeire y el Calamorro. No fue hasta más o menos julio del pasado año cuando me pegué más en serio a este mundillo que no para de crecer". 
¿Para elegir? "Pues ahora mismo no tengo ilusión por ninguna en especial, me gustaría correr algún dia el Maratón de Berlín, la Cavalls del Vent, el Ultra Trail du Mont Blanc... Ahora lo que me tiene entusiasmado es la carrera que estamos preparando, Trail Cara los Tajos, que salga todo perfecto y que la gente se vaya muy contenta".
"Ahora me doy cuenta de la pasta que hace falta para organizar un evento de este calibre, cuando siempre me quejo de lo caras que son las CxMs, aunque es cierto que muchas se cuelan con el precio, porque suelen ser empresas que se dedican a esto y es su negocio. Cada uno es libre de ir a la que quiera".
En cuanto al gran auge de estas carreras "cada dia te cuesta más inscribirte, se agotan pronto porque yo creo que el personal está cansado de tanto asfalto y ciudad y quiere experimentar nuevas sensaciones tirando p'al monte. Y las que están organizadas por corremontañeros son, para mi entender, las más bonitas y bien organizadas". "Me encanta ver a tanto novato por el monte, y yo el primero. Algún dia los novatos serán otros y se valdrán de nuestra experiencia".

En cuento a sus virtudes y defectos dice que "lo que más me gusta son las subidas que las hago muy bien y mi constancia en los entrenamientos. Lo que menos, los nervios que me entran en las carreras y asimilar que el descanso también es una parte fundamental del entrenamiento".

Como cualquier persona, tiene a sus ídolos o más admirados. "A Juan Vázquez, qué decir de él, es un placer tenerlo como compañero de fatiga en algunos entrenos de calidad. También a Pedro "lince" Maldonado e Iván Ortiz, que digamos han sido mis padrinos en este deporte. Otros a los que admiro bastante son Anton Krupicka y Kilian Jornet. En cuanto a los que están llegando a Zait Ail Malek en CxM y Darío del Cártama en atletismo, que este sí va a ser un maquinilla".

Pues eso es todo, pero "déjame que desde aquí le de las gracias a Tere, mi mujer, por aguantarme que no es poco". 

"¡Espera, espera, Pedro! Un saludo para Mucho Monte, Paco PifPaf y a Salvador... y a los demás con los que entreno de vez en cuando... y a los fisios Antonio J. Carrión y Andrés...y..."










2 comentarios:

Javi del Valle dijo...

Alberto es un máquina. Lo sé de sobra. Muchas veces casi me ganaba a mí.

Enhorabuena, Alberto, por tus éxitos pero como vuelva yo ya sabes lo que te espera. :)

Dario dijo...

Darío cabrera Barrionuevo: Gracias por acordarte de mí y que es un elogio que un atleta de tu talla se acuerden de los que intentamos día a día mejorar en este deporte. Eres tan grande como persona y como atleta.