miércoles, 4 de julio de 2012

DIARIO DE UN RECIÉN CANSADO

Pues hablando un poquito de todo con unos amigos ayer martes, vamos a ver si consigo estabilizar la balanza entre entrenar lo mejor posible para la competición que se me avecina (31 de agosto, CCC en el Mont Blanc, 98 km y casi 6.000m D+) y no pasarme de rosca, algo relativamente fácil en verano.
Ya me habló de ello días pasados Juan Vázquez, que seguro entiende más que muchos de nosotros de entrenar a fondo en verano porque ha preparado en pleno julio y agosto los dos Campeonatos del Mundo que tiene de Maratón entre otras cosas.
El tema es que hay que entrenar muchas horas, acumular muchos kilómetros y subir muchas cuestas para atacar la CCC con garantías de acabarla habiendo disfrutado, que a eso voy. Se sabe que dolerá todo, que te cagarás en todo, que te acordarás de los más viejos de la familia Poletti que es quien organiza eso... y si no echas coco te pasas seguro.
¿Y por qué escribo yo de ésto? Pues porque me han dicho ya algunos y algunas que hable de qué hay que hacer en verano si quieres seguir compitiendo en la montaña. Y desde mi poca experiencia, pues cuento lo que hago yo, que no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario:
Debido a que no trabajo menos horas y a mediodía es imposible hacer nada en la calle, entreno por las noches lo que puedo. Una horita cuando menos de trote los días de recuperar y 1h20' los que más, hablando entre semana. No hay tiempo para más. Si la semana es "normal" y no he venido de un domingo de competir ni el siguiente domingo hay competición, procuro hacer dos días de calidad: martes series de cuestas y jueves fartlek por desniveles a como caiga la cuesta. Sábados descanso y domingos los dedico a tiradas largas o en kilómetros o en tiempo, depende de las cuestas que le pongamos al recorrido.
¿Entonces aparte de los domingos cómo hago para acumular horas de entreno? Pues fácil: como correr no corro más que esa hora/hora y poco diarias, por la mañana dos ó tres veces en semana hago una hora de bicicleta antes de ir a trabajar. Madrugón pero vale la pena. Recién amanecido fresquito le metes caña suave a los músculos de las piernas que no trabajan tanto con la carrera, acumulando horas de ejercicio sin sufrir mayor desgaste articular ni apenas muscular.
Y dos veces en semana o tres, durante julio hago media horita de abdominales, dorsales, lumbares... o sea, fortaleciendo "la faja" natural que tenemos para que luego en las bajadas "a mascaporro" no suframos mucho de espalda y demás.
Una semana normal ahora mismo, a dos meses de la CCC, es la siguiente:
L- entre 11 y 13 km
M- series de cuestas (15 de 1', 8 de 2', depende, lo que me parezca)
X- entre 13 y 16 km por terreno con más cuestas
J- fartlek (15 cambios de 1', en escalera... depende)
V- como los miércoles
S- descanso
D- tirada larga

Este entrenamiento lo cambio a partir de la Mountain Festival de Sierra Nevada el día 14 de julio y lo cambio por alternar días de 13 km y otros de 17 km, descansando sábados y los domingos tirada larga hasta que llegue la CCC. Lo haré pasando por sitios con algo más de desnivel que cuando hice esto mismo para los 101 de Ronda, que me fué estupendamente este sistema de entrenamiento. A ello dejaré de hacer abdominales, series de cuestas, cambios de ritmo y casi la bicicleta. Solamente rodar y rodar y los domingos mucha montaña.
Entrenar más creo que sería hasta peor. Tengo amigos que dicen que con los pocos kilómetros que entreno cómo me salió los 101 de Ronda tan bien (17 de la general, 10h54'). Y es que quizá para el ultrafondo no haga falta reventar entre semana, sino preparar la cabeza para lo que te viene encima. El entrenamiento se completa con las competiciones que ya llevamos (como me dijo Pedro Gámez), que no son pocas, y la experiencia acumulada en la temporada. Ya sabes cómo van a ir tus piernas dentro de una hora.
Esto es para los que sigamos en liza en verano. Los que no, con trotar algo cada dos días y cambiar un poco a la bicicleta o la natación, tiene de sobra. Es lo que yo haría de no tener nada previsto.
Pero ya te digo... no me hagas caso. Esto me funciona a mí.

5 comentarios:

juan dijo...

Sabios consejos...parece como si llevaras toda la vida corriendo.
Suerte para el objetivo que te has propuesto.

Nacho Pérez dijo...

..muy buena preparación,te la copio, pero en mi caso, YO, para no fastidiar tanto las articulaciones descansaría más de correr (le metía a cambio más bici en cuestas) y entrenaría un poco más la fuerza, ya sea con ejercicios específicos con pesas o gomas o TRX, y la electroestimulación es muy efectiva y cómoda. En Montblanc de resistencia aeróbica y ritmos irás bien seguro pero muscularmente es dificil no tener problemas serios. Yo eliminaría además correr por asfalto y me centraría mucho en la fuerza-resistencia (ejercicios de muchas repeticiones, cargas pequeñas-medias)..Suerte Pedro...

PACO GACELA. dijo...

Buena planificación de entrenos Pedro, como tu muy bien dices vas a disfrutar de la carrera por lo tanto tampoco hay que matarse tanto entrenando y lo mismo digo,Suerte para el objetivo que te has propuesto, un saludo.

Anónimo dijo...

Vas muy bien Pedro, con lo que haces y los ritmos que manejas, yo diría que vas pensando en disfrutar y a la vez acabar prontito, jeje.
Mucho ánimo!!!!
Antonio Primeguis

Yunquerano Nevero dijo...

Ánimo para esa CCC Pedro. La enorme temporada que llevas en las carreras en las que has participado es una muestra de la buena planificación y del buen entrenar.

Estoy seguro de que vas preparadísimo y que disfrutarás corriendo por esos lares!