viernes, 11 de diciembre de 2009

JUVENTUD


"La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoísmo, de los excesos superfluos".
Vicente Blasco Ibáñez

Se dice que hoy en día la juventud no se sacrifica como antes en el tema del atletismo. En cierto modo es verdad, pero con algún matiz: en estos tiempos los juegos electrónicos y la vida entre tanto hormigón y tráfico ha sustituído a los juegos en la calle con agujeros en las rodillas y bicicletas casi siempre sin frenos.
Pues en las manos de los "mayores" está el ofrecerle al niño un atletismo que les divierta, como antiguamente se divertía uno con una bici o saltando por las piedras buscando almencinas.
Ahora todo está más diversificado y hay menos que "jueguen" al atletismo, pero aún salen algunos. Un ejemplo es la cantidad de niños y niñas que van este fin de semana a Sevilla al Campeonato de Andalucía de Invierno o la cantidad de chiquillerío que se ve en los cross y se desplazan desde muchísimos kilómetros en vez de quedarse en casita un domingo para jugar con la "playstation".
De esa base quedan no los mejores, sino los que realmente les ha gustado ese "juego" y empiezan a tomárselo más a pecho. Estos últimos sí que se sacrifican, y mucho. Todos conocemos a algunos que están con los agobios de los estudios pero buscan su hueco para entrenar, que ya es entrenamiento, no "juego".
He puesto como ejemplo en la foto a Inma M. Viñolo, cartameña del Nerja, que ha estado todo el puente "concentrada" en Coín incluso doblando entrenos. Pero podría haber puesto a muchos/as más. Por eso no estoy de acuerdo con que ya no hay sacrificio en los jóvenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un comentario muy acertado, destacando la voluntad de esos niños y niñas que sacan tiempo para entrenar a pesar del montón de actividades que tienen que hacer diariamente. Tienes mucha razón, en manos de los mayores está el hacer del atletismo una actividad divertida y al mismo tiempo trasladar a la juventud los verdaderos valores del deporte, que a la mayoria les perdurará toda la vida.
Todos tenemos un papel importante en esta labor aportando nuestro granito de arena.
Buen trabajo el tuyo, te felicito.